Crea una buena App gracias a UX

Por alguna razón, y casi sin darnos cuenta, hemos llegado a pensar que la tecnología es la única respuesta a todos los problemas de nuestra vida. Esa filosofía ha llevado a que cada vez hayan más y más aplicaciones en las tiendas. Que haya montones de opciones, no hace más que poner las cosas difíciles para tus potenciales usuarios, que tienen más de donde elegir. Y lo que es peor, también es posible que ya tengan instalada una app que resuelve el mismo problema que la tuya. Por esta razón, muchas personas ni siquiera descargan nuevas aplicaciones, y podemos entenderlo: ¿para qué una nueva app, si ya tienen lo que necesitan?

Aún siendo así las cosas, si has hecho un buen trabajo de promoción, y tu propuesta es buena, puede que te den una oportunidad. Pero también es posible que dure menos de lo que crees: si tus pantallas iniciales presentan problemas, o no están bien resueltas, abandonarán la app. Y cuando lo hagan, es para nunca más volver. Y ya sabes, no existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.

Entonces, es fundamental que comiences con el pie derecho, y te concentres en conseguir una buena UX desde el primer momento.

Sign up y login

Hay muy pocas aplicaciones a las que un usuario llega decidido a registrarse y dejar sus datos personales, sin importar el tiempo o esfuerzo que le lleve. Quizás esto sea así con Facebook o Twitter, o alguna otra app indispensableen el día a día, como aquellas que instalas ni bien tienes tu móvil nuevo.

Pero seamos honestos: lo más posible es que la tuya no sea una de ellas.

Un formulario de registro como primer pantalla es algo que va a hacer dudar al usuario, y considerar si realmente vale la pena entregar su información personal (una vez más) a un producto que no conoce. La confianza es un bien que escasea en estos días. Y ni siquiera estamos hablando de lo que pasaría si el formulario tiene muchos campos, o requerimientos especiales que no han sido comunicados apropiadamente de antemano.

Imagina que vas al supermercado, y antes de entrar —y siquiera saber si tienen el producto que buscas— una persona en la puerta te pide que le dejes tus datos para permitirte ingresar.

En honor a la verdad, hay pocas apps que realmente necesiten una cuenta de usuario para que se puedan usar. Si bien queremos que el usuario se registre, la mayoría de las veces no es estrictamente necesario. Aquellas que lo precisan, son también inútiles sin una cuenta. Por ejemplo, las que necesitan crear un perfil para poder conectar con otros usuarios y de esa manera enriquecer la experiencia, o las que precisan sincronizar información entre dispositivos.

Si se puede en tu caso, considera postponer el registro todo lo que sea posible, tanto hasta que sea inevitable para continuar. Algunas apps ofrecen una funcionalidad básica o limitada a un set de funciones, que actúan de “test drive”.

Si el usuario está satisfecho con esta primera prueba, y puede percibir claramente el valor de registrarse, es muy probable que lo haga. Entonces, mi recomendación es presentar el registro tan apartado de la primera pantalla como puedas.

Tours y otras pantallas de bienvenida

Cuando alguien finalmente instala tu app, ya tiene algo de información acerca de qué se trata. Si han tomado esa decisión, fue porque leyeron una reseña en un blog o alguien se las recomendó, por ejemplo. También puede ser que la han encontrado de casualidad en la tienda cuando buscaban algo que necesitaban. Aún si este es el caso, antes de descargarla, y de usarla, lo más posible es que le dieron una mirada a la descripción, comentarios y valoraciones de otros usuarios y a las capturas de pantalla.

En definitiva, ya conocen los datos básicos de tu app, y no necesitan esta información de nuevo en forma de explicaciones o pantallas con los puntos sobresalientes de tu propuesta. Ya saben lo que hace, y ahora quieren comprobar si es así por ellos mismos.

En el “mundo real”, cuando compras un nuevo televisor, ¿acaso lees el manual antes de usarlo? Apuesto a que no. Yo tampoco lo hago. Lo conectas, lo enciendes, y comienzas a presionar botones en el mando.

Los llamados walkthroughs o tours de bienvenida son el equivalente a un manual de instrucciones, sólo que en algunos casos, hasta somos “obligados” a pasar por todas las páginas de este manual antes de poder usar el producto. Una vez escuché a alguien (no voy a dar nombres) parte de un equipo de desarrollo, que decía algo así como “No importa si el usuario no entiende del todo esta herramienta, después pondremos una explicación en el tour de bienvenida”.

Un buen producto no necesita instrucciones. Los walkthroughs son para diseñadores holgazanes que no se tomaron el tiempo de encontrar la mejor manera de hacer algo. Tampoco tiene sentido usar este tour para explicar el funcionamiento básico, o el significado de botones o iconos.

Siguiendo con el ejemplo anterior del supermercado, piensa qué pasaría si recién ingresado al establecimiento un empleado te comenta dónde está el pescado, cómo hacer la fila o pagar, mucho antes de que lo necesites. Cuando realmente llegue el momento, ya te habrás olvidado de todo eso.

Lo más posible es que con la ansiedad de llegar la “pantalla principal” los usuarios no presten nada de atención a lo que estás explicando, y rápidamente pasen a través del tour sin ni siquiera leer nada. Y aún si llegaran a leer algo, con un poco de suerte, seguramente se habrán olvidado de todo cuando llegue el momento de comenzar a usar la app.

En lugar de usar estas pantallas explicativas, te propongo que te valgas de la ayuda contextual, en el momento y lugar en que el usuario realmente la necesita. De esa manera, te asegurarás de que lo que estás explicando es más relevante y efectivo. Para conseguir esto, puedes repartir y fragmentar la información que consideres esencial, y ubicarla estratégicamente en diferentes pantallas durante los primeros usos de la aplicación.

Tampoco subestimes a los usuarios que quieren explorar, y aprender a usarla por ellos mismos. La curiosidad es algo de lo que podrías beneficiarte, si quieres. Incluso, algunas personas quieren cometer errores, y descubrir por ellos mismos cómo funciona todo, sin que nadie se lo diga.

Pidiendo permiso

El mismo sentido de oportunidad que he mencionado antes, aplica también para cuando quieres preguntar al usuario si puedes enviarle notificaciones, acceder a sus contactos o su ubicación, por ejemplo. Esta situación es aún peor cuando necesitas más de uno de esos permisos. Podrías arriesgarte a asustar a un usuario desprevenido que ni siquiera entiende por qué necesita aceptar todo eso.

En situaciones como esas, en lugar de preguntar por permiso de una forma dramática, y todo a la vez, puedes solicitarlo en el momento cuando realmente lo necesitas.

También puedes preparar al usuario para este momento crucial añadiendo una pantalla extra, que explique lo que está a punto de suceder. Esto tiene que utilizarse para comentar de una forma clara, honesta y concisa para que no solamente tú, si no el usuario también, entienda el valor de aceptar.

Conclusión

Muchos de nuestros errores, cuando un potencial usuario está probando una aplicación por primera vez, están relacionados con poner obstáculos en su camino. Los usuarios sólo quieren sacar a tu app a dar una vuelta lo antes posible. Por lo tanto, estas equivocaciones que comento, muchas veces están causadas por nuestra ansiedad en conseguir los objetivos de negocio o mejorar métricas, pero sin tener en cuenta de qué manera se beneficia el usuario o cómo lo ayuda a resolver sus problemas.

Entonces, recapitulando, la clave puede ser fragmentar la información y revelarla de forma gradual, cuando sea oportuno. De esta manera, podrás conseguir una experiencia inicial más efectiva y que, esperemos, convencerá a tu usuario de que tu app vale la pena.

Utiliza CRO para mejorar la tasa de conversión (CTA)

Seguramente una de las primeras cosas que te preguntarás en tu negocio digital es ¿Cómo puedo mejorar mi tasa de conversión?

Podemos hacerlo de varias formas:

Aumentar el tráfico

Cuantas más personas acceden a tu web mayor es la posibilidad que conviertan.

Para hacer esto posible existen varias formas, pero la más importante es que requiere tiempo, esfuerzo, dinero, etc., dependiendo si incrementamos ese tráfico de manera orgánica o mediante la publicidad online a través de canales como:

Puede interesarte: Remarketing. Crear campañas en Google Ads y Facebook Ads

Mejorar nuestra conversión

Este punto es el que vamos a ver en este articulo, es decir optimizar nuestro trafico para convertir el a convertir a un mayor número de las personas.

¿Qué es el CRO? y ¿Cómo mejorar nuestra tasa de conversión?

CRO (Conversion Rate Optimization) significa optimización de la tasa de conversión es importante para la mejora en los resultados de tu negocio online.

Igual que el SEO y PPC es atraer más tráfico hacia un sitio web, en el caso del CRO su el objetivo es mejorar de manera continua una web o negocio digital para aumentar el porcentaje de ventas, leads o cualquier tipo de conversión.

En resumen, se caracteriza por conseguir una tasa de conversión óptima.

Podríamos decir que es un proceso de optimización en el que recopilamos datos, los analizamos y detectamos aquellos puntos que podemos mejorar sin la necesidad de captar más tráfico para aumentar la conversión.

¿Cómo trabajamos este proceso de optimización de la conversión?

Para trabajar el CRO es importante tener un objetivo y una estrategia para optimizar la conversion y sobre todo estar muy alineado con el negocio, por ello lo que nos conviene es tener un proceso investigación y análisis de los puntos de mejora para detectar cuáles son los aspectos que tienen un mayor impacto en el negocio y cuáles son los cambios que nos podrían ayudar a conseguir un resultado más beneficioso.

De esta forma podremos saber en que debemos invertir tiempo y dinero en optimizar la web para aumentar los ingresos.

Fases de CRO

El CRO es un proceso cíclico en constante mejora, a continuación vamos a ver las fases más comunes:

1. Visión general

Antes de comenzar a realizar cambios, implementar herramientas, etc; es entender de manera global el sitio web, debemos reconocer las características, beneficios como potenciales problemas.

Un ejemplo de ello:

  • ¿Vende productos productos físicos o servicios?
  • ¿Es una página web corporativa cuyo objetivo es captar clientes?
  • ¿Cómo es su diseño? ¿Es claro, atractivo, bien estructurado? ¿Transmite lo que quiere comunicar?

Con todos los datos extraídos de esta fase la complementaremos con más datos que nos ayuden a conseguir una visión aún más amplia para tener una opinión razonada, analítica y sin emociones de como deben corregirse los problemas

2. Datos específicos

En esta Fase 2 vamos a extraer los problemas que puedan estar afectando a nivel de conversión y para ello necesitamos datos cuantificables, para ello vamos a usar las métricas web.

Consiguiendo con todo ello tener por un lado, una analítica cuantitativa (que esta pasando) y, por otro, una analítica cualitativa (por que esta pasando) .

Datos cuantitativos

Son todos aquellos datos que pueden expresarse en números y porcentajes y que nos proporcionarán una visión objetiva del comportamiento de nuestros visitantes en nuestro sitio web.

Un ejemplo de ello es en la siguiente imagen generada en Hotjar sobre un embudo de conversión con un ratio de conversión del 10,6%, aunque este embudo también se podría generar perfectamente con Google Analytics.

Si analizamos este funnel de conversión, veremos que muchas visitas llegan a la página del formulario de solicitud de presupuesto se caen, provocando que no completen el objetivo o conversión es decir el formulario. Es una evidencia de que hay que realizar cambios para mejorarlo.

Otro ejemplo es heatmap (o mapa de calor) que nos indica el número de clics que hacen los usuarios en los elementos de una determinada página de nuestro sitio web.

Esto es muy útil para ver el comportamiento real de los usuarios, muchas veces puedes extraer comportamientos de usuarios que pueden resultarte sorprendente como imágenes que atraen más de lo habitual, colores…

Un problema habitual puede ser por ejemplo que las imágenes no estén enlazada, y por lo tanto los usuarios no pueden ver más información al respecto porque esa imagen no contiene un enlace y el clic no les lleva a ningún lado.

Analizando los datos cualitativos

Los datos se recopilan mediante métodos que nos permiten conocer el comportamiento de los visitantes desde un plano de vista más subjetivo, esto nos ayuda reconocer patrones del comportamiento y determinar el por qué hacen lo que hacen.

Un ejemplo de datos cualitativos son hacer grabaciones de sesiones con Hotjar o Smartlook.

De un análisis de todos estos datos se obtendrá un listado de aquellos puntos que requieren mejoras, aunque también nos ayudará a entender por qué esos puntos no están funcionando correctamente y en qué se pueden mejorar, con todo ello se realizarán test A/B para determinar que funciona mejor y posteriormente implementarlo definitivamente.

Puede interesarte: Los mejores métodos de optimización de contenido en SEO

3. Formulación de hipótesis

Con la Fase anterior ya hemos terminado todo tipo de investigación para la obtención de los datos, en este punto vamos a comenzar a plantear los tests, y así saber la forma de mejorar la conversión de una forma real.

En CRO, las hipótesis son suposiciones a partir de datos de comportamientos de los usuarios y que estos no están haciendo lo que deseamos.

El objetivo último de las hipótesis es probar todo aquello que creamos que pueda significar una mejora en la conversión y resolver problemas con posibles soluciones. Es importante que todas las hipótesis puedan ser cuantificables y validadas.

En cambio el test es lo que nos permitirá verificar de manera estadísticamente si la hipótesis se cumple o no, puede haber varios test para una misma hipotiposis.

Una forma sencilla de formular hipótesis es con esta plantilla de hipótesis:

Cambiando [el elemento que queremos cambiar] por [el cambio que queremos implementar] aumentará la tasa de conversión para [nuestro objetivo de conversión].

4. Test de validación de hipótesis

Una vez completadas las Fases de CRO de visión global de la web, los objetivos, comportamiento de los usuarios y la formulación de hipótesis vamos a crear los test necesario para corregir lo deseado.

La forma más común de generar los test son con tests A/B y las pruebas multivariables, es importante saber que todo elemento que decidamos modificar para mejorar la conversión es una variable, como por ejemplo un campo de un formulario, titular, cambio de posición de botones, cambio de color…

Dos formas de hacer test es con:

  • Tests A/B, sólo podremos modificar una de ellas. Ejemplo: la variaciones A/B/C/D, en las que el elemento a modificar será distinto en cada una de ellas.
  • Tests multivariables, la cantidad de variables a modificar puede ser múltiple.

Para poner en práctica un test y ver la tasa de conversión, debemos contar con una versión de control. Esto no es más que la versión original de un elemento a testear, sin ningún cambio o variación.

Hay que definir la duración de los test, esto es importante ya que la duración del test va a depender en todo momento del volumen de tráfico.

Para hacer estos test una buena herramienta es Google Optimize, es sencilla de usar y configurar y se integra muy bien con Google Analytics.

Finalmente, cuando los tests que hayan finalizado, tendremos que analizar los datos obtenidos, este punto es clave ya que la decisión que se tome tendrá que estar basado en datos para su implementación final.

5. Realización de cambios

Con toda la validación de hipótesis y tests es el momento de implementar en real las mejoras y posteriormente seguir analizando para ver posibles mejoras a implementar, completando así tu propio CRO.

Puede interesarte: Business case, créalo en 6 pasos con éxito

Business case, créalo en 6 pasos con éxito

Un Business Case es un documento que resume los principales aspectos de una acción comercial y suele utilizarse para justificar una inversión en un proyecto. A continuación, una guía de seis pasos para desarrollarlo…

Puede ser el mejor capitán de un barco, tener el timón óptimo, la proa adecuada y buenos vientos. Pero si tenemos vendados los ojos difícilmente podamos llegar a buen puerto.

Precisamente, un “caso de negocios” (comúnmente llamado Business Case) es un documento que resume los principales aspectos de una acción comercial y que nos permite ganar claridad para justificar una inversión y suscribir los acuerdos de nivel de servicio necesarios para el correcto desarrollo del plan, en función de indicadores de eficacia y eficiencia preestablecidos.

El principio básico del análisis consiste en descomponer una acción comercial (como una campaña, un evento o acciones de marketing directo) en sus procesos más relevantes, para analizar su performance y prever sus resultados.

1) Poner en contexto

El primer paso consiste en poner en contexto la acción que se desarrollará, en función de la situación de mercado en que se encuentra la empresa y definir los objetivos comerciales que se pretenden alcanzar.

Por ejemplo, si estamos analizando el negocio de los restaurantes, es evidente que la crisis impone un contexto muy diferente al del año anterior en relación con las acciones comerciales a desarrollar.

Justamente, uno de los principales servicios que se vieron afectados por la recesión es el negocio de comidas fuera de la casa, llegando a contraerse casi un veinte por ciento según datos de la industria. El consumidor busca ahorrar llevando el entretenimiento y la comida puertas adentro.

Este sector, por lo tanto, enfrenta la necesidad de cambiar su mix de estrategias. Un ejemplo sería optar por: 

  1. Racionalizar y aprovechar recursos internos
  2. Mantener los precios en cambio de bajarlos
  3. Ofrecer un servicio adicional que haga más atractiva la oferta, lo cual significa adoptar medidas que achiquen sus costos pero preserven su propuesta de valor.

2) Conceptualizar

El Business Case debe conceptualizar la acción. Para esto, es necesario analizarla en función del posicionamiento global, el relevamiento de la competencia y un estudio de segmentación de la demanda que nos permita fortalecer el modelo de negocio a partir de la acción comercial que estamos desarrollando.

Cuando, en los 90, American Express lanzó la “Black Card”, una tarjeta negra con crédito ilimitado para muy pocos socios, buscó generar una oferta que pudiera escapar a la masividad de las tarjetas Gold y Platinum y, al mismo tiempo, reforzar el posicionamiento de la marca, la exclusividad y sentido de pertenencia de los segmentos más altos.

Puede interesarte: Experiencia de usuario, 7 reglas de diseño para tu aplicación móvil

3) ResumE

Comienza a resumir la oferta comercial: establecer el precio, la vigencia, los atributos del producto, los canales preferidos y las condiciones de acceso, entre otros.

Para esto, por supuesto, debes conocer el comportamiento del segmento al cual nos estamos dirigiendo. Así, podrás adaptar la estrategia de comunicación y explicar la elección del canal en función de las preferencias de los consumidores.

En este punto, también debes identificar las tareas a realizar y los responsables de cada una de ellas.

4) Estrategia de comunicación

Luego de resumir la oferta comercial, debes diseñar la estrategia de comunicación en función del segmento objetivo. Definir el estilo y el tono de la comunicación, los conceptos a comunicar, las piezas gráficas y la estrategia de medios.

Siguiendo con el negocio de las tarjetas de crédito, el mensaje puede ser funcional o emocional. Es decir, puedes destacar componentes, como la modalidad de pago, que vinculan la oferta con las especificaciones del producto o usar otros atributos que escapan a las especificaciones como seguridad, pertenencia o estatus que relacionan con la marca desde los deseos para obtener la tarjeta.

Los atributos elegidos determinarán el tono, el estilo y los medios que mejor capten la atención del grupo al que nos queremos dirigir.

También debes decidir en tu Business Case los canales a través de los cuales comunicar con los potenciales clientes. Diversos estudios realizados sobre el comportamiento de los segmentos más altos (dentro del nivel socioeconómico ABC1) demuestran una mayor preferencia hacia canales directos de información como el email y la folletería gráfica, menor aceptación de medios como el contacto telefónico y la venta personal.

Puede interesarte: Diseña tu Plan de Marketing Digital facilito y para toda la familia

5) proceso operativo

Tu Business Case debes describir un proceso operativo en base a las oportunidades detectadas en otras acciones comerciales referentes, que nos permita dimensionar la capacidad actual en función de esas necesidades.

¿Cuál es el porcentaje de aplicación de recursos por acción comercial? ¿Cuántas horas tengo disponibles por recurso? ¿Cómo se distribuye la atención por franja horaria?

Puede interesarte: eCommerce, la confianza como aumento de ventas

6) Acuerdos

Una vez que logras definir, contextualizar, establecer tareas y responsables y la estrategia de comunicación, podremos coordinar los distintos procesos y tareas mediante acuerdos de servicio entre los diferentes actores responsables del plan de acción.

Un acuerdo de servicio es el compromiso de prestación de tareas que asume cada sector o persona de la empresa. Por ejemplo, ¿cuántos prospectos visitará el sector comercial cada semana? ¿Cuántas notas o contactos generará el área de Relaciones Públicas? ¿Cuánta investigación brindará el sector de I+D? ¿Cuánta capacitación ofrecerá el Departamento de Recursos Humanos?

7) Análisis de rentabilidad

Finalmente, el Business Case debe presupuestar las acciones y calcular la rentabilidad de la inversión, el plazo de recupero, la tasa interna de retorno y el valor actual neto. Esto permitirá identificar si la acción comercial justifica la inversión, si es factible, rentable y sinérgica para la organización.

En definitiva, el Business Case permite plasmar diversos componentes en un documento que integra y comparte visiones sobre la dinámica de toda la organización, resumiendo los procesos fundamentales de una acción comercial.

Es un documento que registra la historia, consolida el trabajo de las distintas áreas y se convierte en un instrumento fundamental en el proceso de toma de decisiones, que se retroalimenta, generando valor para la empresa.

A continuación dejo una plantilla de Business Case en Ingles que creo que te puede ser de ayuda:

Fuente recomentada: https://whatis.techtarget.com/definition/business-case

Experiencia de usuario, 7 reglas de diseño para tu aplicación móvil

La experiencia de usuario en las aplicaciones móviles es muy importante, hoy en día parte de nuestra vida digital se desarrolla desde un smartphone. Y esto ha hecho que empresas creen parte de su actividad focalizado a este entorno como hacer transacciones diarias, decisiones y actividades, no es solo traer seguidores y clientes potenciales, sino también credibilidad y reputación.

Solo mira algunas de las marcas más exitosas y conocidas. ¿No has visto que todas ellas tienen su aplicación móvil? Esto muestra lo importante que puede ser una aplicación móvil en una estrategia de marketing.

Antes de crear una aplicación móvil debes tener en cuenta que el diseño debe ser efectivo y la experiencia del usuario móvil será un gran comienzo.

¿No estás seguro por dónde empezar?

Vamos a ver las mejores reglas de diseño y experiencia de usuario para aplicación móvil que puedes utilizar.

Mantenga las restricciones físicas en mente

Los teléfonos móviles vienen en diferentes formas y tamaños. Además, tendrás que tener en cuenta diferentes sistemas operativos, como Android y iOS. Cuando se trata del diseño de UX móvil, debes presentar varias versiones de diseño que se adapten a la interfaz, la navegación y la funcionalidad de un dispositivo.


Por ejemplo, un iPhone tiene un solo botón que tiene múltiples propósitos. Mientras en Android ofrece múltiples botones para la interacción. Obviamente, requieren diferentes enfoques al diseñar y planificar.

Es importante tener en mente los diferentes tamaños de pantalla. Esto simplemente significa que debe ajustarse a múltiples tamaños de pantalla, lo que hace que la lectura y la navegación sean fáciles y posibles.

Si ya tiene un sitio web, puede parecer aceptable tomar todo desde allí y convertirlo en una aplicación. Sin esfuerzo, barato y práctico, ¿verdad? Esto es la peor idea que puedes tener para tu negocio. Ya que lo único que conseguirás es perder credibilidad, seguidores y dinero.

Esto nos lleva a nuestro siguiente principio: convertirnos en la audiencia.

Ponte en el lugar de un «usuario»

Una de las mejores prácticas es ver tu trabajo con los ojos de un usuario. Sé que es inevitable mirar tu propio trabajo bajo una luz demasiado positiva; sin embargo, te ciega a las mejoras y ajustes necesarios para hacer.

Si realmente deseas que su proyecto brille con mayor intensidad, debes determinar qué puedes hacer que lo haga. Esto puede ser posible estableciendo su mente en la perspectiva de un posible visitante.

Por ejemplo, tu público objetivo son los coleccionistas de juguetes. Debes tener en cuenta sus necesidades, motivadores, preferencias y comportamiento. Con estos factores en mente, puedes navegar a través de su proyecto y posiblemente obtener conocimiento sobre lo que hace bien o mal.

En todo momento deberías responderte a estas preguntas:

  • ¿Realiza la función que originalmente como se pensó?
  • ¿Es útil para el público objetivo?
  • ¿Impulsará el nombre y la reputación de la marca?

Si estás dispuesto a obtener más información y resultados precisos, puede hacer que un pequeño grupo de pruebas. Sería ideal reunir personas que puedan beneficiarse de la aplicación. Te pueden dar comentarios y opiniones útiles.

Puede interesarte: Como usar un Heatmap para la conversión el websites

Sé minimalista

El enfoque minimalista en el diseño es lo que se usa hoy en día, utilízalo en el tuyo.

Un patrón que sigue un enfoque minimalista es ideal para crear una experiencia agradable para los usuarios móviles. En una pantalla significativamente más pequeña, no es necesario que estén llenos de aplicaciones o sitios web excesivamente decorados. Lo que buscan es funcionalidad y facilidad de navegación.

Aquí es donde la creatividad de un diseñador realmente brillará. Es fácil hacer un diseño simple, pero puede ser un desafío hacerlo sobresaliente. Una vez que obtengas el equilibrio perfecto entre simplicidad y singularidad, tu aplicación o sitio web destacará.

Conozca tus colores

Los colores juegan un papel vital en el diseño. No solo está destinado a poner vida en la aplicación o sitio web, sino que también determina el tono, el estado de ánimo y el mensaje que transmite.
Si el negocio está relacionado en la industria alimentaria, ¿cuál cree que es el mejor color para utilizar?

Según la psicología del color, el rojo es la opción más poderosa que puede aumentar sus ventas. Eche un vistazo a McDonald’s, KFC, Pizza Hut y Coca-Cola. Una cosa que tienen en común es que utilizan el rojo como el color de su marca.

Hay una sola razón por la que estas marcas optaron por la misma estrategia: es efectiva. Se sabe que este color estimula el apetito de una persona y estimula las papilas gustativas. Cuando se combina con otros colores adecuados, puede intensificar el mensaje de la marca.
Investiga el color tuyo y lo que puedes hacer en el diseño. Asegúrate de que sigue el camino para conseguir tus objetivos.

Toma nota de gestos una experiencia de usuario mejorada

Debes tener en cuenta que los botones no son la única interacción. Debes tener en cuenta la experiencia de usuario tienen en los gestos, esto te ayudará a saber la mejor forma de interactuar con ellos en las acciones que quieres llevar a cabo en tu aplicación móvil. Algunos de los gestos más utilizados incluyen pellizcar, tocar dos veces, desplazarse y deslizarse.

Por ejemplo: en las versiones anteriores de la aplicación de Instagram, no era posible hacer zoom en las imágenes. Esta acción suele ser el resultado de un pellizco, que es el gesto común para acercar / alejar. Los usuarios se sintieron limitados en sus acciones, lo que significa que no estaban obteniendo la mejor experiencia de usuario móvil. Afortunadamente, en sus actualizaciones más recientes, abordaron el problema.

También es importante tomar nota de los diferentes gestos utilizados en diferentes plataformas. Un gesto que podría funcionar en un teléfono con Android podría no funcionar en un iPhone.

Es posible que desees agregadar algunas animaciones cada vez que se realiza un gesto. Por ejemplo, tirar hacia abajo se ha convertido en el gesto universal para actualizar una aplicación. Hazlo emocionante agregando algo que pueda jugar con los ojos de tus visitantes mientras esperan. Algunas aplicaciones utilizan el indicador de carga circular, pero siempre puede agregar su propio sabor. Mantenlo único, simple y un poco sutil.

Las interacciones de mano a pantalla

Si no tienes tu teléfono, cógelo ahora y abre una aplicación que usas regularmente. Observa tus dedos y donde suelen aterrizar o interactuar.

¿Son fáciles de alcanzar y presionar? Si no es así, ¿causa tensión en tus dedos y / o muñecas?

Cuando diseñes una aplicación, no olvides considerar la comodidad física de los usuarios en estas cosa reside la experiencia de usuario. Si observas que las ubicaciones de los botones o el contenido pueden causar la más mínima incomodidad, sería mejor volver a diseñar. Los usuarios tienden a dejar de admitir la aplicación cuando resulta demasiado difícil navegar.

Otra cosa que debes considerar es incluir el tamaño de sus botones, área de visualización de contenido, cuadros de texto y más. Para esto, debes tener en cuenta que las personas también tienen varios tamaños de pantalla y varios tamaños de dedos.

No diseñes la interfaz basándote únicamente en el tamaño de sus dedos y el tamaño de su pantalla. La experiencia de usuario llevada a cabo por unos no debe por que funcionar para otros. Si deseas estar seguro, puede reunir personas con diferentes características para probarlo.

Presta atención a los comentarios y datos del usuario

Cuando creas una estrategia, necesitas saber qué tan bien funciona. No solo lo ayudará a medir tu éxito, sino también a obtener información sobre lo que podría necesitar mejorar.

El objetivo número uno es proporcionar una experiencia de usuario satisfactoria para los usuarios. Recibir comentarios precisos sobre su aplicación le dará inmediatamente una notificación sobre qué está funcionando y qué no. Con estos datos en la mano, sabrás lo que necesitas cambiar, revisar o agregar.

Por ejemplo, notas una caída repentina en el número de instalaciones. ¿Qué se hizo mal para que la gente se desinstale la aplicación? No tendrás que adivinar más porque la aplicación de análisis te dirá la información que necesitas saber.

Diseña tu Plan de Marketing Digital facilito y para toda la familia

Generar un plan de Marketing Digital es una ventaja para tu negocio ya que permite coordinar las estrategias en el momento adecuado.

Es vital para un entorno tan dinámico como el digital ya que es muy competitivo y hay que saber que hacer en cada canal, por eso, es importante definir lo que se quiere definir, de que forma y planificarlo con acciones concretas en tiempos específicos para conseguir esos objetivos deseados.

¿Qué es un plan de Marketing Digital y por qué hacerlo?

Un plan de Marketing Digital es un documento se indican los objetivos que se quieren conseguir por la empresa a corto, medio y largo plazo, además se diseña la forma y tipo de acciones a llevar a cabo para llegar a esos objetivos.

El plan de marketing digital no debería tener mas de 5 páginas y debe mostrar:

  • La situación actual del mercado y de la empresa
  • Los objetivos que quieres alcanzar en un tiempo determinado
  • Planificación de las acciones para conseguirlo.

Este documento no debe ser rígido y puede ir realizando modificaciones según la estrategia seleccionada para poder mejorar.

Una de las situaciones en el que el plan de marketing debe ser flexible es:

  • Lanzamiento de un nuevo producto / servicio.
  • Reestructuración corporativa.
  • Cambio de filosofía.
  • Reputación.
  • Crecimiento comercial.
  • Nuevas lineas de negocio.
  • Adaptación a un cambio del sector.

Como puedes ver son muchas las variables que pueden hacer que tu plan de marketing digital cubra modificaciones periódicamente con respecto al inicial, saber cuáles son te ayudará a crear uno más efectivo.

Beneficios del plan de Marketing Digital

Las principales ventajas que tiene son:

  • Visión: Se obtiene un resumen completo del mercado, competencia y de situación actual.
  • Público objetivo: Permite detectar a tus usuarios potenciales sabiendo como se comportan y sus motivos.
  • Planificación: Permite organizar todo lo que se va hacer de una forma ordenada y estructurada.
  • Adaptación: Midiendo las acciones llevadas a cabo permite verificar si funciona y en caso negativo, poder reaccionar en consecuencia..

El plan de Marketing Digital se puede crear a nivel de empresa general o como de producto/servicio. Al final, lo importante es definir las acciones y estrategia para llegar a los objetivos de los clientes potenciales.

Nunca olvides que no puedes basar tu plan de Marketing en tus productos/servicios sino el centro de todo debe ser el usuario y actuar en consecuencia, si lo haces al revés seguro que fracasarás.

Pasos para hacer un plan de Marketing Digital

1) Análisis del mercado

Lo que se debe hacer es analizar tanto la situación actual del sector, competencia y en que lugar nos situamos.

Es importante en este apartado detectar lo que realmente nuestro publico objetivo necesita para detectarlo e ir directamente a por el con lo que necesita.

La primera premisa que siempre tienes que tener claro en tu plan de Marketing Digital es que debes ayudar a tu cliente potencial con tu servicio o producto, de esta forma tendrás éxito.

¿Cómo analizar el mercado?

Para poder realizar la labor de investigar el estado del mercado de una forma objetiva existe distintas herramientas que pueden ayudarte como son SEMrush o Buzzsumo.

Con estas apps obtendrás información valiosa sobre las búsquedas o intenciones, posicionamiento de la competencia, palabras claves, publicaciones… y así poder entender mejor a al publico al que quieres dirigirte y sobre todo saber lo que hace tu competencia.

2) Analiza la competencia

Una hemos analizado el mercado, ahora vamos a por la competencia.

El objetivo de este estudio es conocer a tus competidores, saber sus debilidades, estado de la marca, fortalezas, posicionamiento, en resumen tener toda la información relevante para poder posicionarnos mejor que ellos.

¿Qué deberías conocer?

  • Posicionamiento SEO en buscadores.
  • Número de seguidores en redes sociales y su evolución.
  • Media del engagement en redes sociales: me gusta, retweets, comentarios, etc. (esto te lo dará Buzzsumo).
  • Media del engagement en su web: social share y comentarios (usa Sharedcount).
  • Ranking en internet (con Alexa).

Al final lo que debes conseguir es toda la información posible que tengas a tu alcance para poder tomar decisiones concretas en tu plan de Marketing Digital.

3) Analiza tu situación actual

Antes de comenzar con este apartado de tu plan de Marketing Digital, debes tener claro donde estas, para ello deberías tener presente las siguientes métricas:

  • Ranking Alexa.
  • Ranking SEO.
  • Backlinks.
  • Visitas mensuales.
  • Páginas vistas.
  • Canales de adquisición.
  • Fuentes de tráfico: orgánico-referido.
  • Resultados de búsquedas.
  • Posicionamiento de palabras clave.
  • Evolución y engagement en redes sociales.
  • Mapas de calor y content analysis.
  • Saber quien ha hablado de ti y de que forma.
  • Comentarios y reviews en otros servicios…

Una vez tienes todo y organizado en un excel, ya podrás extraer un DAFO sobre el mercado, competencia y tu situación actual para extraer tus Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades.

4) Crea tu DAFO

El DAFO se resume en las siguientes cuatro palabras:

  • Debilidades: Inconvenientes que tienes internos.
  • Fortalezas: Aspectos diferenciales con respecto a tu competencia.
  • Amenazas: Que tiene tu competencia que puede hacerte daño a tu negocio.
  • Oportunidades: El valor diferencial que puede hacer que llegues a tu objetivo.

Tener el DAFO hecho es muy importante para conocerte a ti mismo y tu negocio y poder afrontar los retos con perspectiva, esto es fundamental para que tu plan de Marketing Digital.

5) Define tu usuario potencial

Este apartado es muy importantes en el plan de Marketing Digital, vamos a ver como lo hacemos:

Definición de cliente objetivo o buyer persona

La finalidad de todo esto es crear un retrato ficticio para nuestro plan de Marketing que nos ayude a tener en mente el tipo de cliente, sus comportamientos, aficiones, forma de vida… para poder entenderlo mejor y saber llegar a el de la forma más natural posible.

¿Qué hay que tener en cuenta para definir a u usuario perfecto?

  • Comportamiento: cómo interactúa con tu servicio/producto y por donde lo hace.
  • Intereses: aficiones, en que gasta su tiempo.
  • Datos demográficos: edad, sexo, estudios y trabajo.
  • Ambiciones: a qué aspira.
  • Contenidos: como consume la información.
  • Búsquedas: con qué palabras clave te busca.
  • Compras: qué compra, dónde y cuantas veces.
  • Necesidades: que necesidad puedes cubrirle.
  • Obstáculos: que problemas tiene para hacer las acciones deseadas.

Crea una plantilla con nombres, apellidos, historia, objetivos y retos; con un entorno profesional y la situación actual de tu cliente ideal.

¿Qué es el Customer journey?

Es un modelo que te permitir saber el comportamiento, las necesidades y los problemas del público objetivo durante el proceso de compra.

Puede interesarte: Customer Journey, diseña la mejor experiencia de tu cliente.

6) Establece el presupuesto

Ahora debemos crear el presupuesto, esto es fundamental saber con cuántos recursos se tiene para hacer las distintas acciones.

Mi consejo es que es mejor pasarse con la estimación que quedarse corto ya que siempre pueden surgir gastos inesperados o acciones de corrección que no tenias contempladas.

Que debes tener en cuenta para crear tu presupuesto de Marketing Digital

  • Licencias para herramientas y material a usar.
  • Contratar los servicios de personal cualificado: community manager, programador, diseñador gráfico, etc.
  • Publicidad: Facebook ads, Google Ads, etc.

Podría interesarte: Remarketing. Crear campañas en Google Ads y Facebook Ads

7) Crear la propuesta

Ahora viene la chicha de verdad, con toda la información recopilada previamente ahora solo debemos definir los objetivos y estrategia para alcanzarlo, empecemos por cada uno:

Definir los objetivos

Para poder establecer tus objetivos debes seguir la regla SMART que indica que tus objetivos deben ser:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Realistas.
  • Específicos en el tiempo.

Definir la estrategia

Después de los objetivos definamos la estrategia y acciones en el plan de Marketing Digital que siempre deben ir alineados con los objetivos como son:

  • Los objetivos de tu negocio o lo que necesitas.
  • Los objetivos de Marketing o cómo conseguir lo que necesitas.
  • Las estrategias para conseguirlos.
  • Las acciones para llevar a cabo los objetivos.

Un ejemplo real de objetivos del plan de Marketing Digital sería:

Las acciones están dirigidas a obtener más tráfico en tu página web y a conseguir una conversión para obtener el usuario deseadoObjetivos:

  • Aumentar el tráfico en la web un 20%
  • Conseguir 1.300 seguidores en Instagram en 6 meses.
  • Disminuir la tasa de rebote en tu web en un 12%
  • Aumentar el tiempo en la web en 1 minuto
  • Conseguir entre 700 y 1.000 suscriptores en 6 meses
  • Aumentar las ventas online un 35%

¿Como poder lograrlo?

Para conseguir todos los objetivos fijados debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Alcance: Llegar al público.
  • Atracción: Dar motivos para ir a nuestra web.
  • Conversión o leads: Conseguir que el público realice la acción deseada como: suscribirse, comprar…
  • Ganancia: Conseguir ganar
  • Cautivar: Enamoras a tus usuarios para que vuelvan.

¿Cómo hacer la estrategia?

Con todos los objetivos especificados vamos a crear la estrategia y acciones para conseguirlos.

La estrategia de tu plan de Marketing Digital debe llevar a la consecución de nuestros objetivos. Para que sea más sencillo vamos hacerlo con un ejemplo:

Si tu objetivo es aumentar tus seguidores en redes sociales deberemos hacer las siguientes acciones para conseguir llegar a tu objetivo:

Objetivo Estrategia Acción 
Aumentar en 1.300 seguidores en Instagram.Crear sorteos para
Instagram.
Anunciarlo a través de Instagram…
Generar contenido interesante y viral sobre temas relacionados.Generar contenido informativo y ameno que pueda convertirse en viral.
Ofrecer descuentos especiales a los seguidores.Ofertas y descuentos solo para seguidores.
Crear campañas publicitarias para conseguir seguidoresCrear campañas de captación de nuevos fans Facebook Ads.

Con resumen se trata de definir un objetivo y de ver cómo vamos a hacerlo.

Los objetivos irán variando durante la evolución de tu proyecto, pero si tienes claro cómo definirlos será mucho más fácil.

Es importante que todo tenga trazabilidad para poder evaluar las acciones y concluir en consecuencia.

8) Define las fases de promoción

Ahora debes pedir la estrategia de tu plan de Marketing Digital para promocionar tus productos/servicios y saber si funcionan.

Debes definir las promociones para cada tipo de canal ya que no es lo mismo la forma de interactuar y de consumir contenido entre ellos.

Puede interesarte: Crea tu estrategia en Facebook: pasos, tipos y formas

Un detalle importante es definir es la frecuencia de publicaciones que vas hacer en las redes sociales, blog otros portales… para saber cual es la inversión en publicidad que harás.

Mis recomendaciones sobre las frecuencias (más o menos):

  • Blog: 2 posts a la semana
  • Facebook: 2 contenidos al dia
  • Twitter: 5 tuits al día
  • Instagram:1 contenido al dia
  • Linkedin: 1 contenido al dia

Y la tipología de contenido debería ser de:

  • 40% promoción
  • 10%concursos
  • 20% branding
  • 30% ofertas

9) Mide y evalua las acciones

Entramos en la fase final, la que nos indica si nuestro plan de Marketing Digital funcina o no.

Esta fase es fundamental para evaluar todo el trabajo realizado.

Ya que sino podemos medir el impacto de nuestras acciones no sabremos si nuestra estrategia de Marketing Digital ha sido un éxito.

Para conocer que mejorar debemos conocer que medir y cuales son los KPIs a medir y seguirlos con frecuencia (semana, mensual…)

KPIs para web o blog

  • Porcentaje de visitas.
  • Páginas vistas.
  • Porcentaje de rebote.
  • Tasa de abandono.
  • Tiempo medio de duración de la sesión.
  • Páginas más vistas de tu web.
  • Publico: edad, sexo, población.
  • Acciones realizadas: compra o suscripción.
  • Número de suscriptores.
  • Número de ventas.
  • Recorrido usuarios por el portal.

KPIs redes sociales

  • Engagement posts: compartidos, favoritos, me gusta.
  • Alcance medio de publicación organica.
  • Alcance medio de publicación pagada.
  • Aumento del número de fans.
  • Horario y día con los mejores datos de publicación.
  • Clics en la llamada a la acción.

KPIs SEO

  • Posición General de tu web en la sherps.
  • Número de palabras clave posicionadas.
  • Backlinks.
  • Autoridad de dominio.

KPIs Marca

  • Menciones sociales.
  • Reconocimiento.

En función del tipo de KPIs te diría que te dieras de cierto margen de tiempo para ver resultados, ya que por ejemplo SEO no se empieza a ver hasta pasado 6 meses o otras como la web un par de meses para tener suficientes volumen de métricas.

Te puede interesar: 3 Estrategias de Marketing Digital: Contenido, Tendencias, Influencers

Herramientas para crear un plan de Marketing Digital

Para terminar, te dejo algunos servicios que pueden servirte para hacer tu plan de Marketing Digital.

  • Excel: para recopilar y organizar datos
  • Keyword Tool.io: es ideal para la búsqueda de palabras clave y long tail
  • SEMrush: perfecta para el estudio de palabras clave y para la monitorización de la competencia.
  • Google Data Studio: genera tus dashboards automatizados de distintas fuentes como Google Analytics o un excel.
  • Alexa: herramienta que mide la visibilidad y popularidad de un portal.
  • Answer The Public: da pistas sobre búsquedas long tail que hacen los usuarios.
  • Buzzsumo te permite saber cuáles son los post más compartidos en las redes sociales.
  • Ahrefs: ayuda encontrar el contenido más relevante por palabras clave.
  • Similar Web: analiza tanto el tráfico web como las aplicaciones web de tu competencia.
  • Sistrix: te ofrece el índice de visibilidad de tu competencia y los datos SEO más relevantes.
  • Moz: muestra la autoridad de un dominio.
  • Rivaliq: genera auditoria de redes sociales, analizar datos de comportamiento, influencia y alcance.
  • Metricool:gestiona, planifica y mide de redes sociales y blogs.
  • Google analytics: aglutina todos los datos analíticos de tu web o app.
  • Twitter Analytics: obtienes estadísticas de Twitter
  • Facebook Analytics: ofrece datos de tráfico y comportamiento en Facebook.
  • SiteAlerts: monitoriza tu competencia, conversiones, tráfico…

En resumen

Aquí tienes una infografía donde recopila toda la información y te lo dejara todo claro.

Transformación Digital, lo que debes hacer

Hoy en día la transformación digital es una gran necesidad en las empresas, sin embargo, no es un proceso fácil.

La gran dificultad que lleva aplicarlo es la necesidad de cambio y reorganización dentro de las empresas, esto hace, que debas modificar los procesos internos y la cultura de la empresa.

Por otro lado, las ventajas que aporta la digitalización de los procesos son muy importantes y hacen que mejore la competitividad.

¿Qué es la Transformación Digital?

La Transformación Digital es la acción en la que la empresa reorganizan su estrategia y metodología de trabajo para obtener mayor beneficio gracias a la inclusión de nuevas tecnologías.

Se intenta aplicar innovaciones digitales para generar nuevas oportunidades que antes no se incluían como:

  • Automatizar procesos.
  • Minimizar costos.
  • Maximizar la eficiencia.
  • Generar sinergias entre departamentos.

¿Cómo implementar la Transformación Digital?

La Transformación Digital la implantación a cada empresa debe ser única y personalizada siempre teniendo en cuenta el ritmo de la compañía.

La implementación afecta a todos los departamentos y niveles jerárquicos de la empresa, además, debe hacerse poco a poco para que no genere rechazo entre los empleados de la compañía.

La digitalización de una empresa, no tiene que ser traumático. Únicamente hay que ser consciente de la cultura de la empresa y su forma de trabajar, en base a ello adaptar esta transformación digital de una forma efectiva.

Claves para iniciar la digitalización

  1. Pensamiento digital: Las personas son una de las patas importantes de la Transformación Digital para ello, tenemos que ayudarles a adaptarse a través de la formación. Debes involucrarles en el cambio diciéndoles en que consiste y los beneficios que aportará a todos en su vida y carrera profesional.
  2. Herramientas digitales: No todo es tener una web y redes sociales. Es importante, saber que existen otros procesos importantes como un Plan de Social Media Marketing en la nube. Es común encontrase a empresas con software propio en vez de aplicaciones que ya existen en internet, generando un coste alto el mantenimiento de aplicaciones propias.
  3. Reconocimiento de Marca: Conseguir una buena imagen digital abre nuevas oportunidades de negocio. Conseguir estar en el «Top of mind» de un cliente implica planificación y estar presente donde este tu cliente. Ahí el engagement social es básico
  4. Ser Innovador: Una empresa que esta en un proceso de Transformación digital debe saber que la innovación es vital para dar un valor extra al cliente. Cualquier invento o novedad puede generar una reducción de costes o aumento de beneficio que te posiciona sobre tu competecia
  5. Big Data: Es parte de la Transformación digital ya que la jerarquización y explotación de los datos puede ayudarte a personalizar y mejorar el servicio a tus clientes. Todo esto puede ayudarte a saber:
    • Cual ha sido tu producto / servicio más vendido
    • Donde se ha solicitado más
  6. Implicación del equipo directivo:Para que tenga éxito por donde debe empezar a aplicarse es por la junta directiva. No quiero decir que deba liderarlo, pero si que sea una parte activa del proceso y que fomente el cambio de cultura y la ilusión a todos los empleados.

Puede interesarte: Business Model ¿Qué es y cómo crear tu modelo Canvas?

Beneficios de la Transformación Digital

Vamos a ver las ventajas que se tiene de un modelo de negocio totalmente digitalizado de uno que no lo es:

  1. Mejor comunicación con los clientes: La empresa utilizará las mismas vías de comunicación que sus clientes. De esta forma, la información será más accesible.
  2. Nuevas oportunidades: Hace que sea accesible a mercados antes imposibles con un modelo de negocio tradicional.
  3. Evolución de empresa: El proceso de transformación digital hace que sea más fácil adaptarse al entorno cultural, social y político.
  4. Reducción de costes: La optimización de los procesos internos provoca ahorro de tiempo, materiales, transporte, etc . Y como resultado las tareas se hagan más rápidas y con mayor facilidad reduciendo los coste para todos.
  5. Personal cualificado: Hoy en día las personas más válidas piensan en digital. La transformación digital atraer talento cualificado.
  6. Mejora del ambiente laboral: La formación a empleados aumenta la motivación y como resultado, aumenta su rendimiento e implicación.

Inconvenientes de aplicar la Transformación Digital

Hasta ahora hemos visto todas las bondades de aplicar la transformación digital. Pero como todo cambio profundo tiene sus problemas, vamos a ver ahora algunos de los que te puedes encontrar:

  • La falta de información a la plantilla con la forma de proceder y sus consecuencias.
  • Liderazgo sin conocimientos o ineficaz.
  • Adaptación de los proveedores
  • No tener en cuenta la cultura corporativa.

¿Cómo se aplica la Transformación Digital?

Uno ha entender que uno de los principales objetivos de la Transformación Digital es dar respuestas a sus clientes en su entorno.

Vamos a ver 3 ejemplos:

  1. El internet de las Cosas: O también llamado IoT (Internet of Things). Tiene como objetivo conectar a Internet elementos de la casa como televisión, electrodomésticos, persianas, luces… Todo esto ayuda a las personas a hacer la vida más fácil.
  2. Smart Cities: Es aplicar el concepto de IoT de las casas a nivel ciudad. Como por ejemplo, digitalizar el mobiliario urbano con información en tiempo real del tiempo y el transporte.
  3. Social Selling: Utilizar las redes sociales para enseñar a tus usuarios de forma no intensiva tus productos. En realidad, es una nueva fuerza de venta que evita la “puerta fría” aumentando el alcance.

Puede interesarte: Crea tu estrategia en Facebook: pasos, tipos y formas

Resumen

Como conclusión, a todo lo visto está claro que las ventajas de tener el negocio digitalizado son muy grandes, te permite reducir costes, optimizar tus procesos y reducir tiempos provocando un aumento de beneficios.

Como contrapartida, es importante reconocer que la digitalización es una carrera a medio tiempo ya que empresas con una cultura y forma de trabajo analógicas suponen un cambio mayor y profundo que otras que lo son menos, sobre todo en la mentalidad de las personas en el cambio de forma de trabajar.

Remarketing. Crear campañas en Google Ads y Facebook Ads

Es posible que la palabra Remarketing no te suene mucho, pero seguro que alguna vez que has buscado un producto como un mueble en algún eCommerce que no te has decidido a comprarlo. Pero luego al continuar navegando la publicidad que se muestra en sitios como Facebook y Google esta relacionada con esa temática. Eso amigo mío es Remarketing.

Si aún a día de hoy te sigues preguntando por qué se produce esta situación, vas a tener la respuesta a tu pregunta.

Es decir, Remarketing son aquellas acciones o estímulos que intentas efectuar sobre el usuario en base a su comportamiento y ciclo de vida en el que se encuentra para volver a captarlo una vez que a pasado por tu plataforma web o app.

El Remarketing es esencial para ofrecer tus productos o servicios

El remarketing es una técnica más dentro de la estrategia publicitaria que debes llevar a cabo y que puede ser de gran importancia dentro de plan de marketing.

Vamos a ver paso a paso cómo implementar el remarketing en Google Ads y Facebook Ads, así como todas las ventajas e inconvenientes .

¿Qué es el Remarketing?

Remarketing lo que hace es realizar acciones publicitarios sobre usuarios que ya han visitado nuestra web, ecommerce, etc y han realizado algunas tipo de acción deseado.

De esta forma rediriges la inversion a personas que ya han mostrado un cierto interés en tus productos o servicios.

En resumen, es llegar a usuarios que ya conocen tu marca, productos o servicios de vuelta a tu portal para que realicen las acciones que necesitas.

Un ejemplo:

  1. Mario entra en tu eCommerce donde vendes muebles.
  2. Visita un par de productos.
  3. Se va del Ecommerce sin llegar a comprar nada.
  4. No vendes ni una silla.

Lo que queremos es que Mario se gaste su dinero en nuestra tienda online, para que esto suceda, vamos a lanzar anuncios que le recuerden nuestra marca y productos, para que vuelva y nos compre.

Vamos a ver como hacer remarketing en Facebook Ads y en Google Ads, para que puedas crear tus acciones publicabais.

En primer lugar, debes tener muy claro dónde quieres que se muestre los anuncios:

  • Google Ads: se mostrará en web, blogs, ecommerce y aplicaciones móvil de terceros, etc
  • Facebook Ads: Se mostrará en las distintas partes de Facebook e Instragram.

Este tipo de hacer publicidad tiene una gran ventaja y provoca que los resultados de conversion sean muy altos, ya que nuestros anuncios sólo los ven personas que ya han estado en nuestra web, tienda online o app.

Estrategias de Remarketing

Vamos a ver 5 tipos todas con el mismo objetivo: vender.

1. Estándar

Muestra el anuncio al usuario que ha visitado previamente tu web mientras éste navega por otras páginas web o está en Facebook.

Este tipo de campañas son útiles para promocionar tu marca o fidelizar al cliente.

2. Dinámico

El tipo de anuncio que se muestra al cliente cambia por ejemplo mostrando distintos productos o servicios que haya visitado.

Son los productos o servicios que ya ha visitado en tu web.

3. Aplicaciones móviles

Se utiliza para promocionar aplicaciones móviles que el usuario ha visto recientemente relacionado con esa temática.

4. De búsqueda

Muestra anuncios a usuarios a aquellos usuarios que han hecho una búsqueda sobre ti en Google.

Para este tipo de campañas las personas que llegarán son pocas pero el ROI que se genera es muy alto, esto es debido a que tus anuncios se muestran a personas que están buscando sobre un tema en concreto y están predispuestas a comprar.

5. De vídeo

Son campañas que se generan en YouTube y se muestran cuando los usuarios han interactuado con vídeos de una tipología determinada.

Los anuncios se muestran YouTube, en sitios web y en apps móviles con videos

¿Cúal es la finalidad del remarketing y cómo funciona?

Como decía, el objetivo final es volver a impactar sobre los usuarios que ya han visitado nuestro ecommerce, app, etc para que acaben comprando uno de tus productos o servicios.

En definitiva, queremos al usuario nuestro ecommerce, app, etc que ya ha visto anteriormente puede ayudarte a con la necesidad que tiene.

Es decir, permite posicionarte en la mete del usuario para que se acuerde de ti en el momento que quiera realizar una compra.

¿Cómo funciona?

Tiene 4 pasos:

  1. Un usuario entra en nuestra plataforma (tienda online, web, app)
  2. La cookie del navegador lo marca para saberse que ha visitado nuestro portal.
  3. Se incluye al usuario a un listado el cual están todos aquellos que cumplen unos requisitos de comportamientos definidos por nosotros.
  4. Se crea la campaña en Google Ads o Facebook Ads con ese listado segmentado los cuales podrán ver los anuncios.

¿Cuáles son los pros del remarketing?

  • Alta conversión: Las campañas generadas por este sistema tiene un ROI muy alto, mucho mayor que otro tipos de campañas realizada.
  • Segmentación: se personaliza al máximo la tipología de clientes haciendo que tus anuncios este supersegmentados en base a su ciclo de compra.
  • Alcance: aumenta el numero de usuarios a impactar en base a comportamientos
  • Ciclo de compra: eres capaz de impactar al usuario en el momento idóneo de su ciclo de compra para optimizar el impacto publicitario
  • Muchas personas en poco tiempo: podemos mostrar varias veces al día, o a la semana o al mes, cuidado con no ser cansinos.
  • Mejorar branding: buena forma de mantenerse en la memoria del usuario para mejorar la relación y acudan a tí-
  • Versatilidad: permite adaptar los objetivos a las necesidades que tengas como; compra de productos/servicios, inscripciones, descargas…
  • Mejora de CTR: el porcentajes de clics es mas alto que la medias de anuncios que se hacen, es decir existen más probabilidades de que un usuario convierta provocando que disminuya el CPC
  • Listas adaptadas: puedes crear listas por tipos de comportamientos de manera que tu siguiente campaña vaya dirigida específicamente a unos usuarios que por ejemplo llevan tiempo sin visitarte o que solo han visitado ciertas páginas.

¿Cuáles son los contras del remarketing?


  • Proceso lento: este es principal inconveniente, necesitas tener un número muy grande de usuarios en tu portal (varios miles al día) para posteriormente generar una lista que puedes tardar en tener optimizada semanas. CONSEJO: crea una castaña de adaptación de trafico en Facebook Adas para conseguir visitas rápidamente, luego ya optimizas tu lista.
  • Personal cualificado: necesitas una persona con conocimientos SEM para que cree y gestiones tus campañas. Si quieres que el precio de conversion sea bajo necesitas una persona con este perfil.
  • Exceso de repetición: si no tienes cuidado con la frecuencia del anuncio puedes cansar a los usuarios volviéndote un SPAM para ellos y creando el efecto contrario al que buscabas.
  • No llegar a nuevos usuarios: no captaras usuario nuevos solo llegaras a gente que haya interactuado previamente contigo, necesitaras crear una campaña de captación de clientes para llegar a esos usuarios que no te conocen.

¿Has encontrado algún otro incoveniente?

Escríbelo al final de post como un comentario tuyo.

Remarketing en Google Ads

Ya hemos visto la teoría, ahora vamos a ver la práctica con Google Ads (antes Google Adwords).

Como ya hemos visto antes para crear una campaña de remarketing para Facebook como Google Ads necesita que creemos una lista de usuarios a la que nos vamos a dirigir con la premisa que ya hayan visitado nuestro negocio.

¿Y cómo se crean estas listas? Lo vamos a obtener esta información a través de las cookies de navegador.

Para hacer esto tendremos que añadir a la app o web/ecommerce un script adaptado para remarketing que nos facilitará Google Ads.

¿Como crear la lista de remarketing en Google Ads?

Los pasos serian los siguientes:

  • Entra en tu cuenta de Google Ads
  • Ve a herramientas, facturación y configuración y haz clic en “Biblioteca compartida > Gestor de Audiencias”.
  • Configura la etiqueta y completa todos los campos necesarios
  • Copia y pega la etiqueta de Ads que aparecerá al final de la página y pegala en tu web o Ecommerce o sino sabes como hacerlo pásaselo a tu desarrollador para que lo inserte.
  • Último paso, cuando ya esta instalada la etiqueta podrás empezar a crear listas para tus campañas.

Otra alternativa, es crear listas de remarketing desde Google Analytics (siempre y cuando tengas vinculado en Google Analytics con Google Ads).

¿Cómo configurar tu lista de remarketing en Google Ads?

Para poder configura nuestra primera lista para que solo las personas que acceden a nuestra app, web o tienda online pueda ver nuestros anuncios nos tenemos que ir a “Biblioteca compartida > Gestor de audiencias > Listas de audiencia” y le damos al botón de “MÁS” que vemos arriba a la izquierda.

Tienes que completar todos los campos para crear tu primera lista.

En este momento deberas contestarte a algunas preguntas para saber como quieres mostrar tus anuncios como:

  • ¿Quieres que el anuncio lo vean todas las personas que han entrado en tu web?
  • ¿Quieres que le anuncio se muestre a personas que sólo las que han visitado la página de contacto?
  • ¿Muestra a personas que se han quedado a medio camino del proceso de compra?

¿Cómo configurar mi lista de remarketing en Google Analytics?

Deberás ir a Administrar > Propiedad > Definiciones de audiencia.

Ahi defines los comportamientos que debe registrar tu lista para generar los usuarios como: visitas a determinadas páginas, tiempo que han permanecido en la web, etc.

Una vez creada, la encontrarás en Google Ads en Listas de audiencia.

¿Cómo hacer remarketing en campañas de Display?

La Red de Display de Google es una agrupación de páginas, tiendas online, foros, blogs, aplicaciones móviles, etc. asociados al programa de anuncios de Google en el cual muestran anuncios como los tuyos en esos lugares.

Estos son los pasos para configurarlo:

1. Ve al apartado Campañas y crea una de nueva en +Campaña.

2. Selecciona “Display” y en objetivos, elige el que sea más acorde para tu marca.

3. Escoge “Campaña de display estándar”.

4. Escribe un nombre, selecciona las ubicaciones, idioma, limita el presupuesto, la programación, define las pujas (cuanto estas dispuesto a pagar con respecto al resto de anunciantes), la rotación…

5. En Audiencias selecciona la lista creada en remarketing.

6. Añade nombre al grupo de anuncios y establece una puja.

7. Crea los anuncios que tendrá este grupo de anuncios, añade varios tipos de anuncio para saber cuál funciona mejor.

8. Listo ya tienes creado tu primera campaña en la Red de Display de Google Ads.

¿Cómo hacer remarketing en campañas de búsqueda?

Esta tipología de anuncios van dirigidos al buscador de Google  son anuncios de texto aparecen arriba de la página de resultados de Google, cuando un usuario realiza una búsqueda.

Las campañas de remarketing no se diseñaron para este las campañas en el búsquedor ya que suele ser más efectivo el Display, pero tengo que decirte que funciona bastante bien.

En este caso, tus anuncios se mostraran cuando un usuario de tu lista haga una búsqueda especifica en base a unas palabras clave en el buscador.

Así que, para este caso además de crear una lista, hay que indicar que keywords utilizaras para que tus anuncios aparezcan.

La forma de configurarlo es la siguiente:

1. Apartado Campañas y crea una de nueva en +Campaña.

2. Selecciona “Búsqueda” y en objetivos.

3. Escoge “Atraer visitas a tu sitio web”.

4. Importante, NO incluyas la Red de Display en esta campaña.

5. Añade nombre a la campaña, ubicaciones, idiomas, establece un presupuesto y las pujas, etc.

6. Configura la campaña, los grupos de anuncio y los anuncios.

7. Ve a la pestaña “Audiencias” y añade tu lista de remarketing.

8. Todo listo

¿Cómo hacer una campaña de remarketing en vídeo?

Puedes hacer que tu campaña sea más dinámica y crear anuncios dirigidos a los usuarios de YouTuve y ¿porque deberías hacerlo?.

Lo deberías hacer por que tiene algunas ventajas como:

  • Tiene un alto ROI.
  • Aumenta el alcance y publico a impactar.
  • Los precios por clic o visualización son más económicos.

¿Cómo hago mi campaña de remarketing en Facebook Ads?

Ya hemos terminado con Google Ads y ahora comenzamos a explicar como crear tu campaña de remarketing con Facebook Ads.

Al igual que Google Ads tenemos que crear en Facebook Ads una lista de usuarios a los que vamos a impactar con nuestros anuncios y que por supuesto ya han visitado nuestro negocio o nuestro perfil de Facebook o Instagram.

Para crear cualquier lista, necesitamos insertar en tu web un script llamado Píxel de Facebook (es el equivalente al script de Google Ads).

Un consejo

Además ya que te pones a crear scripts yo crearía de paso el píxel de conversiones para hacer un seguimiento de las conversiones (compras, descargas de pdfs, etc) y así poder hacer seguimiento y optimización

Los pasos para crear una lista son:

1. En la secciónPúblicos del Administrador de anuncios.

2. Haz clic en Crear público > Público personalizado.

3. Selecciona el tipo de público quieres crear:

  • Archivo de clientes: si tienes listas de emails o teléfonos de usuarios.
  • Tráfico del sitio web: usuarios que hayan visitado tu página web.
  • Actividad en la aplicación: sólo si tienes una app móvil.
  • Actividad fuera de internet.
  • Interacción: con tus perfiles de Facebook o Instagram.

4. En función de la opción que hayas elegido deberas completar unos campos u otros.

5. Una vez creado el público, crea una campaña en Facebook Ads y, en la sección públicos > público personalizado, elige la lista.

También puede serte util → Crea tu estrategia en Facebook: pasos, tipos y formas

¿Qué es Remarketing Dinámico?

El remarketing dinámico es la forma de mostrar al usuario productos o servicios que han visitado anteriormente en nuestro ecommerce en definitiva es hacer nuncios superpersonalizados a cada comportamiento de usuario.

Seguro que te sonarán los anuncios por ejemplo de Amazon que si has visitado una tipología de productos por ejemplo muebles, cuando accedes a Facebook te muestra anuncios de Amazon con mas ejemplos de muebles que pueden serte de interés.

Como decía, en este caso no es necesario crear diferentes campañas y grupos de anuncio por cada producto/servicio que tienes en tu ecommerce, web o app ya que eso podría ser una locura y lo bueno es que tampoco que necesario crear una lista en base a una segmentación determinada

Google Ads y Facebook Ads lo hace de manera automática con una determinada configuración.

En definitiva, con el remarketing dinámico, muestra al usuario banners con una alta segmentación con productos o servicios adaptados al interés del momento del usuario.

¿Como se crean estas campañas? Se carga un Excel toda la información de productos a Google Ads o Facebook Ads con todos sus atributos como por ejemplo: nombre, precio, imagen, url, características, colores, tallas, etc.

Usando esta opción de Remarketing Dinámico lo que le indicas a las plataformas qué es lo que deben mostrar en cada anuncio (copy, imagen, oferta, url final) según haya visto el usuario.

Para Google Ads aquí tienes la ayuda que puedas necesitar para crear tu campaña dinámica.

Unicamente debes tener en cuenta que para poder crear una campaña dinámica en Google Ads,  deber tener habilidad una cuenta en Google Merchant con los productos actualizado.

Que debes saber para crear una buena campaña de remarketing

Ya sabes como crear una campaña de remarketing tanto en Google Ads como en Facebook Ads, por ello, voy a facilitarte algunas indicaciones que deberías tener en cuenta:

  1. Define bien una estrategia y su estructura
  2. Limita la frecuencia de visualización para no cansar al usuario.
  3. Crea una lista con tu publico objetivo, de hecho crea tantas listas como segmentación por comportamientos, objetivos, etc necesites.
  4. Crea una lista de usuarios que ya te han comprado para crear anuncios específicos como: cross selling, descuentos o para excluirlos de tus campañas de remarketing.
  5. No des nada por sentado, experimenta, mide, evalúa y optimiza lo que funciona.
  6. Ajusta el mensaje de tus anuncios al público objetivo que compone tus listas, ya que no es lo mismo el usuario que ya ha comprado que el que no, por ejemplo.

Por último

El remarketing debes tenerlo muy presente en tu estrategia de marketing y publicidad si quieres conseguir que usuarios que no han comprado vuelvan y finalice su pedido, conseguir que un comprador vuelva a confiar o mejorar el branding, este uso puede ser muy potente si lo haces desde Google Ads y Facebook Ads.

Espero tus impresiones 🙂

Ecommerce, la confianza como aumento de ventas

Una de las premisas que debemos tener siempre en la venta online o por internet en un eCommerce es que las personas compran siempre en lugares que les hace sentir seguros.

De hecho, el volumen de transacciones que se realiza en internet, aumenta año a año (ver fuente CNMC), ya sea por la contratación de un servicio o la compra de un producto en un eCommerce.

El principal reto, para todo pequeño/mediano modelo de negocio que vende productos/servicios es demostrar a sus clientes potenciales que son de confianza.

Me refiero a que un producto o servicio debe tener la confianza por parte de los clientes, y no que sea solo a tener un producto de calidad, con unas buenas críticas, sino que además, la Marca y el canal online por el que vende sean seguros y confiables.

Al no tener una imagen de Marca asociada a estos valores por el cliente, los pequeños y medianos eCommerce lo tienen más difícil.

Es por eso una de las preguntas que deberías hacerte es:

¿Cuál es la clave para potenciar las ventas online? 

Puede que sea generar mayor confianza ¿no?.

Vamos a ver qué pasos puedes realizar en su eCommerce para mejorar la forma de trasmitir “confianza” con el objetivo de aumentar tus ventas.

Pasos para generar confianza en tu eCommerce o servicio

1) eCommerce o app cuidada

El diseño de tu tienda online o app es muy importante para que el usuario se forme una impresión sobre tu negocio.

Si el look&feel o diseño no está bien formado puede que estés dando unos valores y mensaje incorrectos.

2) Añade información corporativa

Muestra tal y como eres a tus clientes, es preferible que sepan quién hay detrás del servicio y que indiques quién es el equipo que lo forma tanto de directivos como de las personas que hacen que todo funcione.

También publica información sobre la empresa que hace tu eCommerce como la misión, valores e incluso incluye en forma de una historia institucional o profesional la vida de la empresa con sus hitos.

Todas estas accionen hacen el el cliente sienta que la empresa que hay detrás del eCommerce son serios y por tanto provoca que haya una mayor sensación de confianza, ya que provoca que vea que hay personas reales detrás de la tienda online, haciéndolo más personal y humano.

3) Los vídeos siempre aumentan la veradicad

Una muy buena idea, que nunca pasará de moda, es utilizar vídeos que estén bien visibles en nuestro propio sitio web o con enlaces a nuestro canal de Youtube.

Crear vídeos y publicarlos en tu propio canal de YouTube o redes sociales como Instagram o Facebook o en tu Ecommerce o App pueden facilitar el mensaje que quieres llevar a tus clientes, ya si lo haces llamativo puede ser muy didáctico.

Esto puedes usarlo tanto para comunicar información corporativa, como demostrar características principales de nuestros productos y servicios a los potenciales clientes de una forma más atractiva y sencilla.

Esta probado que el uso de vídeo logra mayor impacto en la comunicación aumentando la confianza y credibilidad, que cualquier otro medio escrito o visual.

4) Política de privacidad, devolución, envío y servicio post-venta 

Deja bien claro todas las políticas de envío, servicios al cliente, servicio post-venta y sobre todo de protección de datos personales (LOPD) de tu negocio eCommerce.

Crea una página especifica por cada una de las políticas y vincula en aquellos momentos que tu cliente necesite saberlo así podrá ver que tu negocio es transparente y que ofreces todas las garantías necesarias que necesita.

5) Certificados de seguridad

Los compradores cada día un usuarios más expertos y saben que negocios están bien valorados y avalados por instituciones que promueven la seguridad en internet por la calidad del servicio, pago seguro, envío o solicitud de información, por eso es importante incluir en tu tienda online algún tipo de certificado de seguridad, como marca de confianza reconocida.

El certificado de pago seguro por ejemplo te proporcionará una mayor tranquilidad y por defecto confianza de los usuarios hacia el tratamiento de la información que se realizará en un sitio web o tienda online.

6) Formas de pago conocidos

Aprovéchate de la imagen de marca de las principales pasarelas de pago y bancos asociados que tengas integrados en tu eCommerce, por ejemplo PayPay que es un tipo de pasarela de pago muy seguro y reconocido por los clientes.

Ponte en el lugar del usuario, si entrar en tu portal puede dudar sobre tí por que no te conoce imagínate si la pasarela de pago no es conocida eso puede provocar que no compre y por tanto tu tasa de abandono sea alta.

Pero en cambio sí tienes integrado PayPal o Redsys que son reconocido por todos esto provocará confianza ya que entienden que hay una empresa segura como PayPal y en el caso de Redsys el banco con el que tienes contratado el servicio.

7) Fácil contacto directo

Otro forma de mostrar confianza y de paso mejorar la calidad de tu servicio, es ofrecer vías de comunicación directa a tus clientes, como por ejemplo: incluir número de teléfono, dirección físicas, correo electrónico, instalar un chat online o incluso a través de las redes sociales como Facebook, Twitter o WhatsApp si contestas de una forma rápida por cada una de esas vías harás que tengan una muy buena imagen de ti y de paso te ganes su confianza para tu eCommerce.

En definitiva, al mostrarte tan accesible a los usuarios con tantas vías de comunicación para contactar contigo para aquellos casos con algún tipo de inconveniente con su compra por Internet, puedes revertir ese momento con una solución adaptada a sus necesidades.

Es muy importante tener una alta credibilidad del servicio post-venta y solucionar los problemas o dudas de los clientes aumenta la satisfacción de estos y confianza para que vengan nuevos clientes.

8) Presumen de las reseñas

Demostra al mundo que eres de fiar y la gente sepa quien eres, que haces y cuales son tus éxitos con otros clientes a través de los comentarios y opiniones que hacen sobre tu eCommerce, productos y servicios en otras plataformas como Google Maps, TripAdvisor…

Está demostrado que los usuarios antes de comprar en un sitio buscan las valoraciones de estos en internet. Estas reseñas son un punto importante de decisión para acabar comprando en tu tienda online.

9) Sé activo en redes sociales y tu blog

Las redes sociales es un lugar perfecto para demostrar tus valores y tus deseos de transmitir tal y como es tu negocio online, al mismo tiempo si tienes un blog corporativo llevado con una buena estrategia de contenidos de calidad, también es una muy buena forma de infundir confianza a tus potenciales clientes.

Son unos buenos canales de comunicación para posicionar nuestro eCommerce como para atraer y fidelizar a nuestros lectores o seguidores… que tendrán mayor predisposición a transformarse en clientes.

10) Gestiona las críticas en redes sociales

Cuando das un servicio de cualquier tipo nos alegra ver los comentarios positivos que ponen sobre nuestro eCommerce, pero no tanto cuando las criticas son negativas sobre distintos problemas que ha tenido un usuario.

Por eso, para evitar problemas y hacer que los comentarios negativos se vuelvan positivos es dar trato trasparente y ágil. Esto generará confianza sobre aquella persona que no lo tenia y el que lo lea.

En definitiva, una crítica bien gestionada puede pasar a posicionarnos muy bien si sabemos cómo hacerlo y además es una buena forma para tener feedback de nuestros usuarios y así mejorar el servicio.

11) Crea engagement y fidelizar

Este punto es la clave de toda buena estrategia de marketing digital, es decir, hacer que nuestros usuarios consigan ser fieles a nuestro eCommerce generando engagement, todo ello basado en un punto que debe ser clave para el desarrollo del servicio, la atención al cliente. Cómo decía anteriormente, no solo aumentará la confianza en nuestro eCommerce sino que facilitará las futuras ventas online.

Conclusión 

Al dar una imagen profesional del eCommerce, y al ofrecer información detalla y clara, estarás dando creando una reputación fuerte en la internet.

Además, si utilizas las redes sociales y/o blog con contenidos de calidad para darse a conocer y/o generar fidelidad, estaremos dando otro gran paso más.

Crear un dialogo con los usuarios hace que se cree comunidad social entorno a tu negocio ofreciendo a los futuros compradores una visión más completa, profunda e íntima del eCommerce haciéndolo más creíble y más humano.

En resumen ¿Cómo generar mayor confianza en tu eCommerce para aumentar tus ventas online?

Customer Journey, diseña la mejor experiencia de tu cliente

Sea cual sea tu negocio, lo que siempre hay que tener claro es que el cliente debe ser el centro de todo tu producto o servicio. Por tanto, es muy importante conocerle, por qué posteriormente se realizará una serie de acciones orientadas a cliente con el fin de obtener más ventas. Esto se realiza con el Customer Journey 🙂

¿Qué es customer journey o mapa de experiencia de cliente?

Customer journey  es un diagrama que describe las interacciones de un cliente con un negocio desde la fase inicial de atracción hasta la fase de fidelización.

El objetivo es buscar la forma de empatizar con el cliente para saber cómo satisfacer sus necesidades en cada una de las etapas en las que se encuentra para saber las acciones y la forma de interactuar para dicho momento.

¿Cómo crear un Customer Journey?

El mapa de experiencia de cliente te permite diseñar el Customer Experience, en el cual interactuará tu estrategia de negocio con los clientes, todo esto se ve de una forma muy visual.

El customer journey ayudará a descubrir, cuáles son las mejores acciones por cada tipología de cliente para: atraer, convertir y fidelizar. Para para asegurarte un aumento de las ventas.

Para hacer todo esto debes apoyarte en las métricas de tu servicio o producto online, por que con una buena experiencia te aseguras:

  • Incrementar x5 el engagement y fidelización a tu producto/servicio.
  • Aumentar entorno al 30% la intención de compra.

Como diseñar mi Customer journey

Para poder diseñar tu mapa de experiencia de cliente vamos a dividirlo en 4 grandes pasos:

1) Investigación

El primer trabajo es saber quien es nuestro publico objetivo y perfilarlo muy bien para saber quien es y así conocerlo como si fuera nuestro mejor amigo, esto es importante para construir nuestro a nuestro buyer persona.

Como digo este punto es muy importante saber a que tipo de cliente va a ir nuestro producto o servicio, ya que de equivocarnos la experiencia de usuario que diseñemos no servirá para nada.

Para hacer este perfilado de cliente tenemos dos alternativas:

Opción rápida

Si eres de las personas que no tiene tiempo y dinero de salir a la calle y entrevistar a personas anónimas tal vez esta sea tu opción.

La forma de poder conocer a tus clientes es a través de los comportamientos y opiniones que ofrecen a través de las redes sociales.

Para hacer esto debes conocer bien las redes sociales a las que dirigirte, por empleo si tu modelo de negocio va dirigido a cliente final deberás ir a Facebook e Instagram; si en cambio lo son las empresas a Twitter y LinkedIn.

Una vez que estas allí deberás tener en cuenta una serie de preguntas que tu tipología de cliente tiene que cumplir como son:

  • ¿Qué les gusta?
  • ¿Cuales son las cosas que no le gusta?
  • ¿Qué comparten en sus redes sociales?
  • ¿Son activos en redes sociales? ¿en cuáles?
  • ¿Quiénes son sus amigos?

Opción perfeccionistas

Si eres de los que cree que los estudios debe hacerse sobre unos cimientos bien construidos esta es tu opción ya que deberás hacer entrevistas, focus groups… para saber realmente quiénes son y cuales son sus necesidades.

Existen muchos tipos de entrevistas y encuestas a clientes. Pero una que puede interesarte es la llamada entrevistas Jobs to be done de Clayton Christensen. Se basa en que los clientes no saben lo que quieren y que la única forma de averiguarlo es mediante la observación de sus comportamientos ya que de otra forma pueden mentirte.

Las preguntas deben estar diseñadas para saber:

  • De que forma descubre un problema que tu cliente quizás no sabe que tiene
  • Cómo habla del problema.
  • Cuál es forma interactuar: funcional, emocional y socialmente hablando
  • Qué espera obtener..
  • Restricciones.
  • Donde busca la información
  • Quiénes  son sus marcas o preescriptores que espera que solucione su problema.
  • Por qué seleccionar un producto determinado.
  • ¿Cumple sus expectativas el producto o servicio utilizado?
  • Si recomienda el producto: cómo lo hace, qué dice…
  • Que quejas tiene

2) Definición de buyer persona

Una vez recolectada toda la información y realizada en la fase de investigación. Vamos a resumirlo y ordenar las ideas de forma que podamos tener una imagen real de nuestra tipología de cliente para el Customer journey.

Para hacer esto vamos a un buyer persona, esta extraído del inbound marketing.

Un buyer persona simplifica la singularidad de cada cliente en un único perfil que resume los rasgos más importantes de nuestro cliente ideal y a su vez define a la persona idónea para trabajar y empatizar con él.

El Buyer persona tiene 11 secciones:

  1. Nombre y cargo
  2. Empresa: tipo de empresa trabaja nuestra persona y su información como:
    1. Facturación,
    2. Sector
    3. Número de empleados
  3. JTBD: trabajos y problemas que tiene y cuáles de ellos puedes resolver tú con tu servicio o producto.
  4. Background:
    1. Edad
    2. Estudios
    3. Si tiene hijos o no
    4. Hobbies e intereses
  5. Foto de la persona: una foto real de la persona ayuda mucho a identificar a ese tipo de cliente.
  6. Otros perfiles: saber si tienes más de un cliente como:
    1. Comprador
    2. Influencer
    3. Usuario
    4. Vendedor
  7. Motivación: por qué compra o usa nuestro producto o servicio.
  8. Objeciones y problemas: que tiene el cliente con respecto a nuestro producto o servicio.
  9. Precio: barrera de entrada para decidir el uso del producto
  10. Conocimiento: que tiene esa persona sobre el producto o servicio que ofreces.
  11. Digital: Definir si usa redes sociales, consume productos digitales… o todo lo contrario.

3) Decidiendo las fases de nuestro customer Journey

Ahora que tenemos a nuestro usuario o cliente definido para nuestro Customer Journey. Vamos a definir los momentos y además, las fases que vamos a interactuar, es decir, tenemos que definir nuestro funnel de venta.

Si no sabes como desarrollarlo, aquí tienes unos ejemplos:

Inbound marketing

En inbound marketing el embudo de venta consta de 4 fases:

  • Atraer
  • Convertir
  • Cerrar
  • Deleitar.

Doble funnel de conversión

Proceso de compra desde el punto de vista del cliente:

  • Primer pensamiento: “No tengo claro qué problema tengo”
  • Búsqueda pasiva: “Voy a buscar por curiosidad sí existe alguna solución”.
  • Búsqueda activa: “Tengo claro cuál es mi problema y quiero resolverlo”.
  • Consideración: “He seleccionado 2 o 3 opciones y mis criterios de decisión”.
  • Compara: “Elijo una opción; pago”.
  • Consumo: “Uso el producto o servicio”
  • Satisfacción: “Compruebo si ha resolver el problema”.

Funnel de ventas

  • Atracción: Conseguir que el cliente tu servicio o producto. Esto puedes hacerlo a través de blogs, redes sociales, eventos…
  • Interés: Convencer al cliente de que eres su mejor opción respecto al resto.
  • Deseo: Generar en el cliente un poder de atracción que provoque la necesidad de elegirte.
  • Venta: Materializar la venta al cliente.
  • Fidelización: Generar que el cliente te vuelva a comprar y hable bien a familiares y amigos.

4) Brainstorming

Definido para tu Customer Journey el perfilado de clientes y las fases de acciones. Hay que ver las aciones que un cliente tiene que hacer en cada una de las etapas.

En esta punto vamos a generar ideas creativas que se definirán en un futuro.

5) Crear nuestro Customer Journey

Ya nos encontramos en la etapa final. Ahora, cuando vamos a crear nuestro mapa de experiencia de cliente.

Vamos a realizarlo en base a la siguiente plantilla:

DESCARGAR PLANTILLA CUSTOMER JOURNEY

Empezamos por la fila:

  • Atracción: el cliente tiene problema y busca cuál podría ser la mejor solución. El objetivo para nosotros debe ser recoger sus datos para estar contacto y nos solicite información.
  • Cultivo: Se evalúa las opciones que ya ha encontrado. El objetivo, conseguir que se decida por nosotros.
  • Venta: Se produce la concreción de la venta del bien o servicio
  •  Fidelización: el cliente ya usado nuestro producto o servicio y conocemos si está satisfecho con el servicio prestado. Es importante convencerlo para que consuma otros de nuestros productos o servicios, o para que nos recomiende de otros clientes.

Ahora debemos empatizar con el cliente en cada una de esas fases para construir una experiencia única, debemos tener presente:

  • Guión: ¿Qué ha pasado al cliente para estar en esa situación?
  • Puntos de contacto: ¿Qué forma de contacto podemos con el cliente?
  • Emoción: ¿Cómo se siente, cuál es su estado emocional?
  • Oportunidad: ¿Qué acciones podemos realizar para adelantarnos a sus necesidades del cliente?
  • Canales: ¿Qué canales de contacto serán se utilizará para realizar las acciones?

¿Y ahora que haces con tu Customer Journey Map?

Ya hemos hecho un enorme trabajo resumiendo de una forma muy visual todo el Customer Journey, aunque seguro que una vez terminado te preguntas. ¿Y ahora qué hago con esto?

Pues felicidades ya tienes entre tus manos tu estrategia de marketing y ventas, y además sin darte cuenta has definido tus productos o servicios, ya que tu Customer Journey te indica:

  • Estrategias de atracción para tu cliente.
  • Qué tipo de acciones llevar a cabo.
  • La mejor forma de cerrar una venta.
  • Qué necesitas cuidar para que el cliente hable bien de ti y te vuelva a comprar.
  • Como hacer para que tu producto o servicio sea más atractivo a tu cliente.

Importante

En definitiva, no olvides tener claro quién es tu cliente y detectar cuáles son los momentos donde tu producto o servicio pueden causar mayor impacto en la experiencia de ese cliente y así da lo que realmente necesita.

Ejemplos de Customer Journey

A continuación, te dejo ejemplos de Customer Journey que puedes usar:

Business Model ¿Qué es y cómo crear tu modelo Canvas?

¿Eres capaz de resumir tu modelo de tu negocio o Business Model Canvas de tu negocio? Sino es así, no te preocupes vamos a ver como.

Esta es la mejor forma para explicar a un grupo de personas o inversores en qué consiste tu idea de negocio o proyecto.

¿Qué es el Modelo Canvas de negocio o Business Model?

El Business Model Canvas o Modelo Canvas, permite tener una visión global del modelo de negocio en base a 9 áreas con relaciones entre sí.

Esta metodología fue nombrada por primera vez el libro “Generación de Modelos de Negocios” (título original: “Business Model Generation”) en 2010 por los autores Alex Osterwalder y Yves Pigneur.

El libro, habla de como crear un modelo de negocio, basado en la gestión estratégica para la creación de proyectos y el desarrollo del negocio.

En resumen, el modelo se resumen en unos determinados elementos como son:

  • Segmentación de clientes
  • Propuestas de valor
  • Canales
  • Modelo cliente-negocio
  • Fuente de ingresos
  • Recursos
  • Actividades
  • Socios participantes
  • Costes

Con estos elementos bien definidos se logra tener un posicionamiento claro en el sector.

Beneficios del Business Model Canvas para un negocio online

El Modelo Canvas es muy utilizado para el crecimiento, expansión y desarrollo de un negocio y así poder detectar todas las posibilidades que lo hace posible.

Esta metodología es la que actualmente la más utilizada por emprededores, negocios internacionales y empresas, para crear un sistema de gestión estratégica para proyectos, las ventajas que tiene son:

  1. Simplicidad: Muestra los elementos y resultados de una forma rápida y concisa que hace posible ver las acciones a tener en cuenta.
  2. Visual: Facilidad para mostrar de una forma grafica las ideas relevantes.
  3. Adaptable: Permite usarse para cualquier tipología de proyectos, negocios estando en el estadio del negocio que sea.
  4. Interactivo: Muestra los elementos dentro del contexto de un proyecto que hace que las personas del equipo puedan contribuir.
  5. Global: Permite ver 360º de las partes más importante del negocio.

¿Cuáles son elementos que se necesitan para crear un Business Model Canvas?

Los elementos necesarios para la creación del Modelo Canvas son similares a un plan de negocios.

1. Segmentación

El centro de todo negocio son siempre los consumidores o clientes del producto o negocio en el mercado.

El Business Model Canvas da prioridad a los clientes, ya que éstos hacen que el negocio funcione y sea operativo, es importante saber nuestro nicho quienes lo conforman y el ingreso que percibimos.

2. La propuesta de Valor

Organizar todos los elementos que forman parte del producto o servicio establecidos para satisfacer la necesidades de los clientes del mercado.

En la propuesta de valor debe mostrarse todo lo relacionado con el producto o servicio como son:

  • Tamaño
  • Diseño
  • Precio
  • Competitividad
  • Estrategia de atracción, ect…

3. Canales

Se debe identificar el canal de comunicación por el que harás llegar tus productos y/o servicio a tu público objetivo. En este sentido tu Plan de Marketing Digital para definir la forma y acciones a llevar a cabo para alcanzar los objetivos.

Completado lo relacionado a los clientes y el producto/servicio, el Modelo Canvas debe tener en cuenta a los canales de comunicación, ya que realizaran la conexión entre tu propuesta de valor y la compra o adquisición de tu negocio.

4. Relación Cliente – Negocio

Debes tener claro los límites de donde comienza y acaba tu relación e acciones con tus clientes.

Te pongo un ejemplo: Los restaurantes de comida rápida.

Este tipo de negocio marcan muy bien los limites de interacción entre el personal de trabajo y sus clientes, dejando claro que el cliente es el que va a a la barra para hacer el pedido, se busca su mesa y una vez terminado recoger su bandeja.

Este tipo de acciones deben estudiarse en detenimiento ya que en función de las acciones tomes puede reducir costes, mejorar el servicio o logística pero también puede reducir la calidad y aumentar el descontento de tus clientes.

5. Fuente de ingresos

El Modelo de negocio Canvas después de completarse los puntos anteriores se centra en las fuentes de ingresos.

Este elemento se estudia a través de la cantidad de capital obtenida del cliente una vez que ha comprado o consumido el producto o servicio ofrecido por la empresa.

Es importante crear un plan de redistribución de los requerimientos de producción y los gastos generales del proyecto.

6. Recursos

Es uno de los puntos más delicados en cualquier proyecto y el modelo Modelo Canvas lo tiene en cuenta, en definitiva es la gestión de los recursos que posee el negocio para su funcionamiento eficiente.

Según este sistema, hay que analizar y dividirlo en cuatro elementos como son:

  • Físicos.
  • Intelectuales.
  • Humanos.
  • Financieros.

7. Actividades

Recoge todas la acciones que implica a tu empresa para obtener beneficio.

Para ello, es importante tener claro qué actividades desempeña la empresa como qué acciones no tendrán cabida dentro de este modelo de negocio.

8. Socios

Dentro delModelo Canvas de negocio, como para cualquier negocio en generar hay que tener claro quiénes serán tus compañeros de fatiga que te acompañaran en tu proyecto.

Habrá que tener en cuenta las asociaciones con los proveedores estratégicos y alianzas con posibles clientes, franquicias, etc.

9. Costes

El último punto del Business Model Canvas es la elaboración de una estructura de costes, en donde debe verse todos los puntos anteriores claramente.

Es necesario hacer el Modelo Canvas

El diseño de un Business Model Canvas te hace ver de una forma muy sencilla la oportunidad de ver la forma de hacer más rentable y sostenible tu modelo de negocio.

De esta forma te permite establece las bases para un proyecto para ser escalable, rentable que te permite observar de manera directa cada uno de los entornos reales en los que se ve envuelta la entidad.

Este sistema insiste en la repetición en la influencia del factor humano como eje principal del ecosistema que compone el mercado y como un modelo de comunicaciones bien establecido haciendo que se convierta fundamental en el proceso de crecimiento de la empresa.

Además, un trato mucho más minucioso en la gestión de la parte humana que rodea el ambiente empresarial.

Descarga una plantilla de Business Model Canvas

Si has leído todo el articulo y crees que puede ser interesante para tu negocio y quieres poner en practica todo lo aprendido te dejo aquí una plantilla en formato word para que puedas comenzar a trabajar

DESCARGAR LA PLANTILLA DEL MODELO CANVAS