Volver

Remarketing. Crear campañas en Google Ads y Facebook Ads

87 / 100

Es posible que la palabra Remarketing no te suene mucho, pero seguro que alguna vez que has buscado un producto como un mueble en algún eCommerce que no te has decidido a comprarlo. Pero luego al continuar navegando la publicidad que se muestra en sitios como Facebook y Google esta relacionada con esa temática. Eso amigo mío es Remarketing.

Si aún a día de hoy te sigues preguntando por qué se produce esta situación, vas a tener la respuesta a tu pregunta.

Es decir, Remarketing son aquellas acciones o estímulos que intentas efectuar sobre el usuario en base a su comportamiento y ciclo de vida en el que se encuentra para volver a captarlo una vez que a pasado por tu plataforma web o app.

El Remarketing es esencial para ofrecer tus productos o servicios

El remarketing es una técnica más dentro de la estrategia publicitaria que debes llevar a cabo y que puede ser de gran importancia dentro de plan de marketing.

Vamos a ver paso a paso cómo implementar el remarketing en Google Ads y Facebook Ads, así como todas las ventajas e inconvenientes .

¿Qué es el Remarketing?

Remarketing lo que hace es realizar acciones publicitarios sobre usuarios que ya han visitado nuestra web, ecommerce, etc y han realizado algunas tipo de acción deseado.

De esta forma rediriges la inversion a personas que ya han mostrado un cierto interés en tus productos o servicios.

En resumen, es llegar a usuarios que ya conocen tu marca, productos o servicios de vuelta a tu portal para que realicen las acciones que necesitas.

Un ejemplo:

  1. Mario entra en tu eCommerce donde vendes muebles.
  2. Visita un par de productos.
  3. Se va del Ecommerce sin llegar a comprar nada.
  4. No vendes ni una silla.

Lo que queremos es que Mario se gaste su dinero en nuestra tienda online, para que esto suceda, vamos a lanzar anuncios que le recuerden nuestra marca y productos, para que vuelva y nos compre.

Vamos a ver como hacer remarketing en Facebook Ads y en Google Ads, para que puedas crear tus acciones publicabais.

En primer lugar, debes tener muy claro dónde quieres que se muestre los anuncios:

  • Google Ads: se mostrará en web, blogs, ecommerce y aplicaciones móvil de terceros, etc
  • Facebook Ads: Se mostrará en las distintas partes de Facebook e Instragram.

Este tipo de hacer publicidad tiene una gran ventaja y provoca que los resultados de conversion sean muy altos, ya que nuestros anuncios sólo los ven personas que ya han estado en nuestra web, tienda online o app.

Estrategias de Remarketing

Vamos a ver 5 tipos todas con el mismo objetivo: vender.

1. Estándar

Muestra el anuncio al usuario que ha visitado previamente tu web mientras éste navega por otras páginas web o está en Facebook.

Este tipo de campañas son útiles para promocionar tu marca o fidelizar al cliente.

2. Dinámico

El tipo de anuncio que se muestra al cliente cambia por ejemplo mostrando distintos productos o servicios que haya visitado.

Son los productos o servicios que ya ha visitado en tu web.

3. Aplicaciones móviles

Se utiliza para promocionar aplicaciones móviles que el usuario ha visto recientemente relacionado con esa temática.

4. De búsqueda

Muestra anuncios a usuarios a aquellos usuarios que han hecho una búsqueda sobre ti en Google.

Para este tipo de campañas las personas que llegarán son pocas pero el ROI que se genera es muy alto, esto es debido a que tus anuncios se muestran a personas que están buscando sobre un tema en concreto y están predispuestas a comprar.

5. De vídeo

Son campañas que se generan en YouTube y se muestran cuando los usuarios han interactuado con vídeos de una tipología determinada.

Los anuncios se muestran YouTube, en sitios web y en apps móviles con videos

¿Cúal es la finalidad del remarketing y cómo funciona?

Como decía, el objetivo final es volver a impactar sobre los usuarios que ya han visitado nuestro ecommerce, app, etc para que acaben comprando uno de tus productos o servicios.

En definitiva, queremos al usuario nuestro ecommerce, app, etc que ya ha visto anteriormente puede ayudarte a con la necesidad que tiene.

Es decir, permite posicionarte en la mete del usuario para que se acuerde de ti en el momento que quiera realizar una compra.

¿Cómo funciona?

Tiene 4 pasos:

  1. Un usuario entra en nuestra plataforma (tienda online, web, app)
  2. La cookie del navegador lo marca para saberse que ha visitado nuestro portal.
  3. Se incluye al usuario a un listado el cual están todos aquellos que cumplen unos requisitos de comportamientos definidos por nosotros.
  4. Se crea la campaña en Google Ads o Facebook Ads con ese listado segmentado los cuales podrán ver los anuncios.

¿Cuáles son los pros del remarketing?

beneficios remarketing
  • Alta conversión: Las campañas generadas por este sistema tiene un ROI muy alto, mucho mayor que otro tipos de campañas realizada.
  • Segmentación: se personaliza al máximo la tipología de clientes haciendo que tus anuncios este supersegmentados en base a su ciclo de compra.
  • Alcance: aumenta el numero de usuarios a impactar en base a comportamientos
  • Ciclo de compra: eres capaz de impactar al usuario en el momento idóneo de su ciclo de compra para optimizar el impacto publicitario
  • Muchas personas en poco tiempo: podemos mostrar varias veces al día, o a la semana o al mes, cuidado con no ser cansinos.
  • Mejorar branding: buena forma de mantenerse en la memoria del usuario para mejorar la relación y acudan a tí-
  • Versatilidad: permite adaptar los objetivos a las necesidades que tengas como; compra de productos/servicios, inscripciones, descargas…
  • Mejora de CTR: el porcentajes de clics es mas alto que la medias de anuncios que se hacen, es decir existen más probabilidades de que un usuario convierta provocando que disminuya el CPC
  • Listas adaptadas: puedes crear listas por tipos de comportamientos de manera que tu siguiente campaña vaya dirigida específicamente a unos usuarios que por ejemplo llevan tiempo sin visitarte o que solo han visitado ciertas páginas.

¿Cuáles son los contras del remarketing?

inconvenientes remarketing

  • Proceso lento: este es principal inconveniente, necesitas tener un número muy grande de usuarios en tu portal (varios miles al día) para posteriormente generar una lista que puedes tardar en tener optimizada semanas. CONSEJO: crea una castaña de adaptación de trafico en Facebook Adas para conseguir visitas rápidamente, luego ya optimizas tu lista.
  • Personal cualificado: necesitas una persona con conocimientos SEM para que cree y gestiones tus campañas. Si quieres que el precio de conversion sea bajo necesitas una persona con este perfil.
  • Exceso de repetición: si no tienes cuidado con la frecuencia del anuncio puedes cansar a los usuarios volviéndote un SPAM para ellos y creando el efecto contrario al que buscabas.
  • No llegar a nuevos usuarios: no captaras usuario nuevos solo llegaras a gente que haya interactuado previamente contigo, necesitaras crear una campaña de captación de clientes para llegar a esos usuarios que no te conocen.

¿Has encontrado algún otro incoveniente?

Escríbelo al final de post como un comentario tuyo.

Remarketing en Google Ads

Ya hemos visto la teoría, ahora vamos a ver la práctica con Google Ads (antes Google Adwords).

Como ya hemos visto antes para crear una campaña de remarketing para Facebook como Google Ads necesita que creemos una lista de usuarios a la que nos vamos a dirigir con la premisa que ya hayan visitado nuestro negocio.

¿Y cómo se crean estas listas? Lo vamos a obtener esta información a través de las cookies de navegador.

Para hacer esto tendremos que añadir a la app o web/ecommerce un script adaptado para remarketing que nos facilitará Google Ads.

¿Como crear la lista de remarketing en Google Ads?

Los pasos serian los siguientes:

  • Entra en tu cuenta de Google Ads
  • Ve a herramientas, facturación y configuración y haz clic en “Biblioteca compartida > Gestor de Audiencias”.
  • Configura la etiqueta y completa todos los campos necesarios
etiquetas Google Ads
  • Copia y pega la etiqueta de Ads que aparecerá al final de la página y pegala en tu web o Ecommerce o sino sabes como hacerlo pásaselo a tu desarrollador para que lo inserte.
  • Último paso, cuando ya esta instalada la etiqueta podrás empezar a crear listas para tus campañas.

Otra alternativa, es crear listas de remarketing desde Google Analytics (siempre y cuando tengas vinculado en Google Analytics con Google Ads).

¿Cómo configurar tu lista de remarketing en Google Ads?

Para poder configura nuestra primera lista para que solo las personas que acceden a nuestra app, web o tienda online pueda ver nuestros anuncios nos tenemos que ir a “Biblioteca compartida > Gestor de audiencias > Listas de audiencia” y le damos al botón de “MÁS” que vemos arriba a la izquierda.

Tienes que completar todos los campos para crear tu primera lista.

crear lista Google Ads

En este momento deberas contestarte a algunas preguntas para saber como quieres mostrar tus anuncios como:

  • ¿Quieres que el anuncio lo vean todas las personas que han entrado en tu web?
  • ¿Quieres que le anuncio se muestre a personas que sólo las que han visitado la página de contacto?
  • ¿Muestra a personas que se han quedado a medio camino del proceso de compra?
configuración Google Ads

¿Cómo configurar mi lista de remarketing en Google Analytics?

Deberás ir a Administrar > Propiedad > Definiciones de audiencia.

configurar google Analytics

Ahi defines los comportamientos que debe registrar tu lista para generar los usuarios como: visitas a determinadas páginas, tiempo que han permanecido en la web, etc.

Una vez creada, la encontrarás en Google Ads en Listas de audiencia.

¿Cómo hacer remarketing en campañas de Display?

La Red de Display de Google es una agrupación de páginas, tiendas online, foros, blogs, aplicaciones móviles, etc. asociados al programa de anuncios de Google en el cual muestran anuncios como los tuyos en esos lugares.

Estos son los pasos para configurarlo:

1. Ve al apartado Campañas y crea una de nueva en +Campaña.

Campaña de Google Ads

2. Selecciona “Display” y en objetivos, elige el que sea más acorde para tu marca.

Crear campaña Google Ads

3. Escoge “Campaña de display estándar”.

4. Escribe un nombre, selecciona las ubicaciones, idioma, limita el presupuesto, la programación, define las pujas (cuanto estas dispuesto a pagar con respecto al resto de anunciantes), la rotación…

5. En Audiencias selecciona la lista creada en remarketing.

6. Añade nombre al grupo de anuncios y establece una puja.

7. Crea los anuncios que tendrá este grupo de anuncios, añade varios tipos de anuncio para saber cuál funciona mejor.

8. Listo ya tienes creado tu primera campaña en la Red de Display de Google Ads.

¿Cómo hacer remarketing en campañas de búsqueda?

Esta tipología de anuncios van dirigidos al buscador de Google  son anuncios de texto aparecen arriba de la página de resultados de Google, cuando un usuario realiza una búsqueda.

Las campañas de remarketing no se diseñaron para este las campañas en el búsquedor ya que suele ser más efectivo el Display, pero tengo que decirte que funciona bastante bien.

En este caso, tus anuncios se mostraran cuando un usuario de tu lista haga una búsqueda especifica en base a unas palabras clave en el buscador.

Así que, para este caso además de crear una lista, hay que indicar que keywords utilizaras para que tus anuncios aparezcan.

La forma de configurarlo es la siguiente:

1. Apartado Campañas y crea una de nueva en +Campaña.

2. Selecciona “Búsqueda” y en objetivos.

Campaña de búsqueda en Google Ads

3. Escoge “Atraer visitas a tu sitio web”.

4. Importante, NO incluyas la Red de Display en esta campaña.

5. Añade nombre a la campaña, ubicaciones, idiomas, establece un presupuesto y las pujas, etc.

6. Configura la campaña, los grupos de anuncio y los anuncios.

7. Ve a la pestaña “Audiencias” y añade tu lista de remarketing.

8. Todo listo

¿Cómo hacer una campaña de remarketing en vídeo?

Puedes hacer que tu campaña sea más dinámica y crear anuncios dirigidos a los usuarios de YouTuve y ¿porque deberías hacerlo?.

Lo deberías hacer por que tiene algunas ventajas como:

  • Tiene un alto ROI.
  • Aumenta el alcance y publico a impactar.
  • Los precios por clic o visualización son más económicos.

¿Cómo hago mi campaña de remarketing en Facebook Ads?

Ya hemos terminado con Google Ads y ahora comenzamos a explicar como crear tu campaña de remarketing con Facebook Ads.

Al igual que Google Ads tenemos que crear en Facebook Ads una lista de usuarios a los que vamos a impactar con nuestros anuncios y que por supuesto ya han visitado nuestro negocio o nuestro perfil de Facebook o Instagram.

Para crear cualquier lista, necesitamos insertar en tu web un script llamado Píxel de Facebook (es el equivalente al script de Google Ads).

Un consejo

Además ya que te pones a crear scripts yo crearía de paso el píxel de conversiones para hacer un seguimiento de las conversiones (compras, descargas de pdfs, etc) y así poder hacer seguimiento y optimización

Los pasos para crear una lista son:

1. En la secciónPúblicos del Administrador de anuncios.

2. Haz clic en Crear público > Público personalizado.

Crear público personalizado Facebok Ads

3. Selecciona el tipo de público quieres crear:

  • Archivo de clientes: si tienes listas de emails o teléfonos de usuarios.
  • Tráfico del sitio web: usuarios que hayan visitado tu página web.
  • Actividad en la aplicación: sólo si tienes una app móvil.
  • Actividad fuera de internet.
  • Interacción: con tus perfiles de Facebook o Instagram.

4. En función de la opción que hayas elegido deberas completar unos campos u otros.

5. Una vez creado el público, crea una campaña en Facebook Ads y, en la sección públicos > público personalizado, elige la lista.

Crear campaña con público personalizado en Facebok Ads

También puede serte util → Crea tu estrategia en Facebook: pasos, tipos y formas

¿Qué es Remarketing Dinámico?

El remarketing dinámico es la forma de mostrar al usuario productos o servicios que han visitado anteriormente en nuestro ecommerce en definitiva es hacer nuncios superpersonalizados a cada comportamiento de usuario.

Seguro que te sonarán los anuncios por ejemplo de Amazon que si has visitado una tipología de productos por ejemplo muebles, cuando accedes a Facebook te muestra anuncios de Amazon con mas ejemplos de muebles que pueden serte de interés.

Como decía, en este caso no es necesario crear diferentes campañas y grupos de anuncio por cada producto/servicio que tienes en tu ecommerce, web o app ya que eso podría ser una locura y lo bueno es que tampoco que necesario crear una lista en base a una segmentación determinada

Google Ads y Facebook Ads lo hace de manera automática con una determinada configuración.

En definitiva, con el remarketing dinámico, muestra al usuario banners con una alta segmentación con productos o servicios adaptados al interés del momento del usuario.

¿Como se crean estas campañas? Se carga un Excel toda la información de productos a Google Ads o Facebook Ads con todos sus atributos como por ejemplo: nombre, precio, imagen, url, características, colores, tallas, etc.

Usando esta opción de Remarketing Dinámico lo que le indicas a las plataformas qué es lo que deben mostrar en cada anuncio (copy, imagen, oferta, url final) según haya visto el usuario.

Para Google Ads aquí tienes la ayuda que puedas necesitar para crear tu campaña dinámica.

Unicamente debes tener en cuenta que para poder crear una campaña dinámica en Google Ads,  deber tener habilidad una cuenta en Google Merchant con los productos actualizado.

Que debes saber para crear una buena campaña de remarketing

Ya sabes como crear una campaña de remarketing tanto en Google Ads como en Facebook Ads, por ello, voy a facilitarte algunas indicaciones que deberías tener en cuenta:

  1. Define bien una estrategia y su estructura
  2. Limita la frecuencia de visualización para no cansar al usuario.
  3. Crea una lista con tu publico objetivo, de hecho crea tantas listas como segmentación por comportamientos, objetivos, etc necesites.
  4. Crea una lista de usuarios que ya te han comprado para crear anuncios específicos como: cross selling, descuentos o para excluirlos de tus campañas de remarketing.
  5. No des nada por sentado, experimenta, mide, evalúa y optimiza lo que funciona.
  6. Ajusta el mensaje de tus anuncios al público objetivo que compone tus listas, ya que no es lo mismo el usuario que ya ha comprado que el que no, por ejemplo.

Por último

El remarketing debes tenerlo muy presente en tu estrategia de marketing y publicidad si quieres conseguir que usuarios que no han comprado vuelvan y finalice su pedido, conseguir que un comprador vuelva a confiar o mejorar el branding, este uso puede ser muy potente si lo haces desde Google Ads y Facebook Ads.

Espero tus impresiones 🙂

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.