Volver

Transformación Digital, lo que debes hacer

76 / 100

Hoy en día la transformación digital es una gran necesidad en las empresas, sin embargo, no es un proceso fácil.

La gran dificultad que lleva aplicarlo es la necesidad de cambio y reorganización dentro de las empresas, esto hace, que debas modificar los procesos internos y la cultura de la empresa.

Por otro lado, las ventajas que aporta la digitalización de los procesos son muy importantes y hacen que mejore la competitividad.

¿Qué es la Transformación Digital?

La Transformación Digital es la acción en la que la empresa reorganizan su estrategia y metodología de trabajo para obtener mayor beneficio gracias a la inclusión de nuevas tecnologías.

Se intenta aplicar innovaciones digitales para generar nuevas oportunidades que antes no se incluían como:

  • Automatizar procesos.
  • Minimizar costos.
  • Maximizar la eficiencia.
  • Generar sinergias entre departamentos.

¿Cómo implementar la Transformación Digital?

La Transformación Digital la implantación a cada empresa debe ser única y personalizada siempre teniendo en cuenta el ritmo de la compañía.

La implementación afecta a todos los departamentos y niveles jerárquicos de la empresa, además, debe hacerse poco a poco para que no genere rechazo entre los empleados de la compañía.

La digitalización de una empresa, no tiene que ser traumático. Únicamente hay que ser consciente de la cultura de la empresa y su forma de trabajar, en base a ello adaptar esta transformación digital de una forma efectiva.

Claves para iniciar la digitalización

  1. Pensamiento digital: Las personas son una de las patas importantes de la Transformación Digital para ello, tenemos que ayudarles a adaptarse a través de la formación. Debes involucrarles en el cambio diciéndoles en que consiste y los beneficios que aportará a todos en su vida y carrera profesional.
  2. Herramientas digitales: No todo es tener una web y redes sociales. Es importante, saber que existen otros procesos importantes como un Plan de Social Media Marketing en la nube. Es común encontrase a empresas con software propio en vez de aplicaciones que ya existen en internet, generando un coste alto el mantenimiento de aplicaciones propias.
  3. Reconocimiento de Marca: Conseguir una buena imagen digital abre nuevas oportunidades de negocio. Conseguir estar en el «Top of mind» de un cliente implica planificación y estar presente donde este tu cliente. Ahí el engagement social es básico
  4. Ser Innovador: Una empresa que esta en un proceso de Transformación digital debe saber que la innovación es vital para dar un valor extra al cliente. Cualquier invento o novedad puede generar una reducción de costes o aumento de beneficio que te posiciona sobre tu competecia
  5. Big Data: Es parte de la Transformación digital ya que la jerarquización y explotación de los datos puede ayudarte a personalizar y mejorar el servicio a tus clientes. Todo esto puede ayudarte a saber:
    • Cual ha sido tu producto / servicio más vendido
    • Donde se ha solicitado más
  6. Implicación del equipo directivo:Para que tenga éxito por donde debe empezar a aplicarse es por la junta directiva. No quiero decir que deba liderarlo, pero si que sea una parte activa del proceso y que fomente el cambio de cultura y la ilusión a todos los empleados.

Puede interesarte: Business Model ¿Qué es y cómo crear tu modelo Canvas?

Beneficios de la Transformación Digital

Vamos a ver las ventajas que se tiene de un modelo de negocio totalmente digitalizado de uno que no lo es:

  1. Mejor comunicación con los clientes: La empresa utilizará las mismas vías de comunicación que sus clientes. De esta forma, la información será más accesible.
  2. Nuevas oportunidades: Hace que sea accesible a mercados antes imposibles con un modelo de negocio tradicional.
  3. Evolución de empresa: El proceso de transformación digital hace que sea más fácil adaptarse al entorno cultural, social y político.
  4. Reducción de costes: La optimización de los procesos internos provoca ahorro de tiempo, materiales, transporte, etc . Y como resultado las tareas se hagan más rápidas y con mayor facilidad reduciendo los coste para todos.
  5. Personal cualificado: Hoy en día las personas más válidas piensan en digital. La transformación digital atraer talento cualificado.
  6. Mejora del ambiente laboral: La formación a empleados aumenta la motivación y como resultado, aumenta su rendimiento e implicación.

Inconvenientes de aplicar la Transformación Digital

Hasta ahora hemos visto todas las bondades de aplicar la transformación digital. Pero como todo cambio profundo tiene sus problemas, vamos a ver ahora algunos de los que te puedes encontrar:

  • La falta de información a la plantilla con la forma de proceder y sus consecuencias.
  • Liderazgo sin conocimientos o ineficaz.
  • Adaptación de los proveedores
  • No tener en cuenta la cultura corporativa.

¿Cómo se aplica la Transformación Digital?

Uno ha entender que uno de los principales objetivos de la Transformación Digital es dar respuestas a sus clientes en su entorno.

Vamos a ver 3 ejemplos:

  1. El internet de las Cosas: O también llamado IoT (Internet of Things). Tiene como objetivo conectar a Internet elementos de la casa como televisión, electrodomésticos, persianas, luces… Todo esto ayuda a las personas a hacer la vida más fácil.
  2. Smart Cities: Es aplicar el concepto de IoT de las casas a nivel ciudad. Como por ejemplo, digitalizar el mobiliario urbano con información en tiempo real del tiempo y el transporte.
  3. Social Selling: Utilizar las redes sociales para enseñar a tus usuarios de forma no intensiva tus productos. En realidad, es una nueva fuerza de venta que evita la “puerta fría” aumentando el alcance.

Puede interesarte: Crea tu estrategia en Facebook: pasos, tipos y formas

Resumen

Como conclusión, a todo lo visto está claro que las ventajas de tener el negocio digitalizado son muy grandes, te permite reducir costes, optimizar tus procesos y reducir tiempos provocando un aumento de beneficios.

Como contrapartida, es importante reconocer que la digitalización es una carrera a medio tiempo ya que empresas con una cultura y forma de trabajo analógicas suponen un cambio mayor y profundo que otras que lo son menos, sobre todo en la mentalidad de las personas en el cambio de forma de trabajar.

1 comentario

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.