Volver

Como usar un Heatmap para la conversión el websites

82 / 100

Un Heatmap (o ‘mapa de calor’) es una capa gráfica que muestra con un determinado tipo de colores zonas concretas de una web en base a reglas como el número de clics, o las áreas por las que pasa con más frecuencia el ratón.

Con esta herramienta el objetivo tener un heatmap en tu portal es obtener la información necesaria de los usuarios en base a la navegación que realizan por ella con todo esto se puede mejorar aspectos del site comprobar la visibilidad de ciertos elementos, o evaluar las mejoras implementadas, así como el impacto de la publicidad.

El concepto del heatmap viene extraída de la “eye tracking” usada para detectar dónde se posa la mirada de un consumido al ver un texto o imagen.

Los heatmaps no son perfectos y presentan ciertos inconvenientes como que necesitan una muestra amplia de datos para poder hallar patrones de visionado y desplazamiento ya que por ejemplo en una web con pocas visitas podrían darnos datos inconexos y sin sentido.

Tipos de mapas de calor

heatmap scroll
  • Heatmap por scroll: util para páginas largas o landings, indican básicamente dónde dejan de leer tus usuarios,
scroll-reach1
  • Heatmap por clic: destaca las zonas de la web donde los usuarios hacen click con más frecuencia porque los elementos de la misma les llaman la atención… o porque malinterpretan alguno de ellos, considerándolo ‘clickable’ erróneamente: en ese caso estaríamos ante un claro error de usabilidad.
scroll raton
  • Heatmap por movimiento de ratón: nos indica las zonas por las que pasa el ratón, destacando aquellas en las que pasa más tiempo. La utilidad de esta opción viene determinada por que hay una correlación del 88% entre el movimiento del ratón y el del ojo.

Análisis

analyze

El análisis de datos generados va más allá de la simple informe de tráfico web. Los heatmaps no son un sencillo contador de estadísticas te dice exactamente donde el usuario haga clic en cuando navega por el site. A diferencia de un simple contador de visitante del sitio Web, lo que le dice el número de visitantes que ha tenido que han tenido un determinado comportamiento si usan tu web como el objetivo fijado o que les interesa. Los heatmaps son capaces de crear análisis personalizados, mediante una mejor comprensión de los clics y los movimientos de sus visitantes presentados visualmente.

Después de haber realizado todos los análisis, el siguiente paso es tomar alguna acción como pueden ser:

  • Retirar las áreas del site con un bajo número de clics: el motivo puede ser porque no les resulta a los usuarios útil la información y por tanto puede ser nada más que una distracción.

Consejo: Retirar este tipo elementos, o sustituirlos por algo más útil y hacer un seguimiento de estos nuevos elementos de cerca para saber si funcionan.

  • Identificar los clics en lugares erróneos: Con los heatmaps, es fácil darse cuenta de los patrones de clic. Si detectas que los usuarios hacen clic en las zonas que no tiene vínculos puede ser que los usuarios lo confundan.

Consejo: Recolocar el elemento o rehacerlo de forma que no sea confuso o eliminarlo del portal.

  • Observar las zonas que están recibiendo mucha atención: Estas áreas son la parte de tu sitio web, donde se debes poner más esfuerzo.

Consejo: Pulir el contenido existente y añadir más información o contenido de alta calidad en estas páginas para optimizar la conversión.

  • Tener en cuenta las áreas justo debajo del final del contenido: Ver si los visitantes se mueven a otro lugar después de terminar de ver el contenido. Si no hacen clic en cualquier otro lugar del site, significa que no saben que hacer en el portal, y eso no puede ser.

Consejo: Detectar este problema y convertirlo en una oportunidad para ofrecerle algo nuevo y atractivo al usuario.

Herramienta

Si quieres realizar mapas de calor de tu página web, la herramienta más completa y utilizada es CrazyEgg, una herramienta de analítica web muy completa que además permite realizar tests A/B. El inconveniente que tienes que únicamente es gratuita durante un mes a partir de entonces cuesta 9 dólares USA al mes.

7 comentarios

Contestar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.