Hoy en día se compran miles de productos y por cada uno de nosotros, los consumidores. Y aunque el consumo que tenemos es intenso pero eso no significa que sigamos los mismos. Existen muchos factores que determinan el tipo de consumidor que somos como son: poder adquisitivo, tiempo de ocio, paciencia interés, formas de compra…).
En base a esas características se ha demostrado que existen 6 tipos de consumidores los cuales son:
Buscador de Ahorro
El grupo de consumidores al que nos referimos son aquellos que analizan las ofertas y toman sus decisiones con el objetivo de maximizar el valor del dinero. No buscan chollos, sino buscan maximizar su dinero a través estrategias planificadas.
Las personas más afines a este grupo son los consumidores que repasan los tickets una y otra vez para ver que todo está correcto y controlan sus gastos en todo momento.
Oportunista Aventurero
Son aquellos tipos de consumidores que se divierte comprando espontáneamente y cazando chollos.
Es el típico amigo o familiar que se jacta del viaje que ha conseguido con 80% de descuento, o de esa cazadora de productos por 15€ en un mercadillo. Este grupo se caracteriza especialmente por provocar la envidia de sus allegados.
Velocista Leal
Son los consumidores más fieles a la hora de comprar y a sus marcas habituales para minimizar tiempo y esfuerzo.
El objetivo es coger los mismos productos que la anterior vez pero en menos tiempo.
Este perfil suele darse en gente joven que no tiene tiempo para comprar con calma y que, siendo honestos, tampoco disfrutan de su estancia en un supermercado.
Devoto al “Hard discount”
Son aquellos usuarios que compran al mejor precio posible es decir, si el precio no viene con un descuento importante no despierta su interés.
Debido a estos comportamiento que caracteriza a los Hard discount hace que este tipo de consumidor llame la atención de los vendedores como supermercados realizando acciones de publicidad para llamar la atención como son los descuentos 2×1…
Buscador de Calidad
Los consumidores analizan y comparan las características y beneficios del producto deseado, y decide en función de una forma calculadora más allá de las marcas y el sentimiento.
Un ejemplo son aquellos que analizan las características de los móviles para elegir el que mejor se adapta a sus necesidades.
Explorador Entusiasta
Son los consumidores más exigentes, compran por la experiencia, para descubrir tendencias y ser el primero en adoptarlas. En marketing llamamos a estos consumidores como los innovadores.
Son consumidores que no tienen miedo a probar nuevos productos y que buscan estar a la última en todo, ya sea el nuevo modelo de iPhone o el nuevo sabor de una conocida marca de helados.
Podria interesarte: eCommerce: como definir un plan de comunicación y tipos de estrategias